Politica exterior del porfiriato

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
La política exterior
A la par de la búsqueda por la estabilidad política mediante la reorganización y control del ejército y la pacificación del país, el Presidente Díaz encaminó sus esfuerzos aobtener el reconocimiento internacional. De las naciones europeas que había firmado la convención de Londres
Para el logro de sus objetivos en política exterior, el Presidente Porfirio Díaz contó conla colaboración de expertos que se habían forjado en las últimas décadas.
En abril de 1878, Estados Unidos reconoció el gobierno del presidente Díaz. Con la modificación de una serie de leyes Méxicoabrió sus puertas a la inversión extranjera.
La respuesta del exterior no se hizo esperar: un gran flujo de capital y tecnología surgió de las concesiones que el gobierno mexicano otorgó ainversionistas extranjeros en forma de tasas de ganancias garantizadas, exenciones de impuestos y reformas fiscales benéficas para los inversionistas. Las principales fuentes de capital extranjero invertido enMéxico durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidos compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran másestrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red ferroviaria que uniera a lasprincipales ciudades del país y –mediante conexiones– se extendiera más allá de la frontera norte hasta alcanzar importantes ciudades norteamericanas.
Díaz fomento la participación de capitales europeospara contrarrestar la influencia que pudieran tener los norteamericanos en los asuntos internos de México. Un factor que favoreció en gran medida las inversiones británicas fue la participación quelos miembros del gobierno mexicano tuvieron en las empresas extranjeras –mineras, petroleras, ferrocarrileras, y de servicios principalmente
El marcado favoritismo del gobierno de Díaz hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El manejo de la política exterior durante el porfiriato
  • Politica Del Porfiriato
  • Politica En El Porfiriato
  • Politica Porfiriato
  • Politica del porfiriato
  • el porfiriato y sus politicas
  • politica exterior
  • Politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS