politica exterior EEUU

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Política exterior EE.UU
La toma de decisiones es compartida entre el poder ejecutivo (la presidencia y la administración) y el poder legislativo (el Congreso). Los dos sufren la influencia de la sociedad civil (grupos de presión, electorados, think tank, etc.).
El Presidente negocia los tratados con naciones extranjeras. El Presidente es también el Comandante en jefe de las fuerzas armadas, ycomo tal tiene la amplia autoridad sobre las fuerzas armadas una vez que ellos son desplegados. El Secretario de Estado es el Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y es el conductor primario de la diplomacia internacional.
El Congreso tiene el poder de declarar la guerra, pero el Presidente tiene la capacidad de enviar tropas militares a un área durante 60 días sin laaprobación del Congreso, aunque en todos los casos lo hayan concedido después. El Senado (una de las dos cámaras del Congreso) también tiene el derecho exclusivo de aprobar los tratados hechos por el Presidente. El Congreso es de la misma manera responsable de aprobar los proyectos de ley que determinan el carácter general de la política exterior de los Estados Unidos.
El tercer brazo del gobierno es laCorte Suprema, que tradicionalmente ha jugado un rol mínimo en la política exterior del país.
COLOMBIA-EEUU
Entre 1995-96, Estados Unidos y Colombia firmaron importantes acuerdos en materia de protección ambiental y la aviación civil. Los dos países también han firmado acuerdos sobre la distribución de bienes y el control químico. En 1997, Estados Unidos y Colombia firmaron un importanteacuerdo marítimo para permitir la búsqueda de naves que se sospechara trasportan drogas. En septiembre de 2008, ambos países firmaron un memorando de entendimiento sobre energía renovable y limpia.
Durante el Gobierno del presidente Pastrana, las relaciones con Estados Unidos mejoraron significativamente. Estados Unidos respondió a la solicitud de apoyo internacional al Plan Colombia por parte delGobierno colombiano, proporcionando asistencia sustancial diseñada a incrementar la capacidad de Colombia para combatir el narcotráfico, extender y consolidar la presencia del Estado y mejorar las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables; proporcionando oportunidades sociales y económicas sostenibles, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del estado de derecho, yforjando un Gobierno más transparente, participativo y responsable.
Desde 2007, casi $570 millones de dólares se han invertido sólo en asistencia socioeconómica y humanitaria a Colombia. El 17 de noviembre de 2009, el embajador William R. Brownfield y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, firmaron un nuevo Acuerdo de Asistencia al País de varios años con el Gobierno de Colombia,con el primer año de financiación de casi $ 212 millones. Este acuerdo ofrece continuidad a la asistencia socioeconómica y humanitaria que el Gobierno de EE.UU. implementa en el país.
Estados Unidos ha continuado la estrecha cooperación con Colombia bajo el Gobierno de Uribe. Reconociendo que el terrorismo y el narcotráfico en Colombia están indisolublemente ligados, el Congreso de EE.UU. concediónuevas autoridades legales en 2002, haciendo más flexible la asistencia de EE.UU. a Colombia, con el fin de apoyar una mejor campaña unificada del presidente Uribe contra el narcotráfico y el terrorismo.
Los resultados hasta ahora han sido impresionantes, pero aún queda mucho por hacer. La política de EE.UU. hacia Colombia apoya los esfuerzos del Gobierno de Colombia para fortalecer susinstituciones democráticas, promover el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, fomentar el desarrollo socio-económico, la dirección de las necesidades humanitarias inmediatas, y poner fin a las amenazas a la democracia que plantea el narcotráfico y el terrorismo. Al seguir promoviendo la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en Colombia, se podrá continuará con los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política exterior de eeuu
  • Politica Exterior De Eeuu
  • Politica Exterior De Eeuu
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS