politica exterior menemista

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Neoliberalismo y el realismo político (1989-1999)

Relación bilateral con Estados Unidos: involucra el alineamiento automático, relaciones carnales en el desarrollo del realismo periférico, y debido a esto se da el retiro del movimiento de los No alineados; condena a Cuba por no respetar los derechos humanos, renuncia al proyecto cóndor,intervención en el Golfo Pérsico y en Haití; firma acuerdode salvaguardia con Brasil etc.
En 1991 Cavallo genero un excelente dialogo con el gobierno norteamericano que se tradujo en la firma de convenios sobre la facilitación del turismo, combate el tráfico ilícito de estupefacientes y asistencia mutuas en temas aduaneros y penales, permitiendo que las diferencia en la imposición de derechos compensatorios al ingreso de ciertos productos argentinos ylas restricciones de tipo no arancelario fuesen negociadas en un marco de mutuo respeto y compresión. Con el canciller Di Tella mencionamos el alineamiento estratégico con Estados Unidos se dimensiona a partir de la noción de relaciones carnales. La intervención de Argentina al Golfo Pérsico y Haitica es una clara muestra de esto.

LA ECONOMIA DE LOS 90
Se establece la ley de emergencia económicaN° 23.697 donde se privatizan las empresas públicas; la venta de inmueble del Estado y la liberación del ingreso de inversiones extranjeras. Asume como ministro de economía Erman González quien dispuso un plan basado en flotación del tipo de cambio y reducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Sin embargo dicho plano no fue exitoso dado que las tasas de inflación crecieron y sedeterioraron las cuentas públicas, atacando el déficit fiscal. Frente a esto en los años 90 el ministro propone un canje de depósito a plazo fijo del sistema financiero por Bonex, bonos de deuda pública en dólares. Con los fondos obtenidos de la implementación del plan, se redujo la deuda a corto plazo. Ese mismo año se estableció un nuevo programa reforzando la liberación económica, liberalizandoel tipo de cambio, privatizando empresas, se redujeron gastos y se eliminaron reparticiones del sector público, se pretendía una baja en las remuneraciones a partir del estancamiento de los salarios y la no fijación del precio. Sin embargo, la no contemplación de las expectativas de los agentes económicos derivo en un pico hiperinflacionario en el mes de enero del año 1991.
Con respecto a laprivatización de las empresas , el Estado argentino comenzó con ENTEL, la empresa de teléfonos y Aerolíneas Argentinas, la red vial, los canales de televisión, gran parte de los ferrocarriles y de las áreas petroleras bajo el mando de Erman González y luego con la asunción de Domingo Cavallo, las privatizaciones de las empresas de electricidad, gas y agua incluyeron garantías de competencia, mecanismode control y hasta venta de acciones a particulares; incluso se previo la participación de los sindicatos en algunas de las nuevas empresas , con lo que se ganó la buena voluntad de los gremialista . YPF, fue privatizada, pero el Estado “conservo” una cantidad importante de acciones, y los ingresos obtenidos se destinaron a saldar las deudas con los jubilados, lo que atenuó posibles resistencias.En el 91 se aprueba la ley de Convertibilidad. Sefijó un dólar cada 10000 australes, permitiendo la libre convertibilidad de australes a dólares de acuerdo a la cotización establecida, y se prohibía al Poder Ejecutivo no solo modificarla sino emitir moneda por encima de las reservas y en el 92 se reemplazó el peso convertible en dólar. Hace falta aclarar que según Rapoport toda devaluación esseguida de un inmediato brote inflacionario que anula sus efectos, lo cual significa plantear que la causa directa de la inflación es la devaluación.
En este sentido, no se concebía posibilidad alguna de detener la crisis económica y social sin respetar el conjunto de las políticas que conforman el plan de convertibilidad.
Sin embargo estas políticas llevaron a que el producto se reconcentre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica ambiental de Menem
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS