Politica exterior mexico

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
POLITICA EXTERIOR DE VICENTE FOX 2000-2006
El sexenio del presidente Vicente Fox comenzó con una visión optimista, particularmente con respecto a los cambios que muchos esperábamos en el sistema político la situación social y económica nacional.
Desde principios de su sexenio, el presidente Fox planteó sus objetivos centrales para la política exterior de su gobierno las cuales eran : proyectaruna nueva imagen de México frente a la comunidad internacional, priorizar la relación estratégica con Estados Unidos y fortalecer la presencia de nuestro país en los principales foros multilaterales, lo más destacado en este sentido fue la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual nuestro país logró hasta el final mantener una postura contra la intervención deEstados Unidos en Irak.
El primer objetivo era buscar un acuerdo migratorio con Estados Unidos y en términos generales profundizar la integración de América del Norte, el segundo conduciría al país a asumir los problemas y realizar proyectos para promover los derechos humano en el cual México dejo de negar y asumió que se tenia problemas serios con respecto al los derechos humanos, de los cuales setomarían cartas sobre el asunto esto haciéndolo tomar una actitud proactiva en foros internacionales proponiendo acciones y resoluciones sobre el tema.
Tal fue el reconocimiento que nuestra diplomacia logro construir en este tema, que México fue electo para presidir el recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El tercero objetivo era el lograr que México ocupara en la ámbitointernacional un papel importante, esto con las diferentes reuniones internacionales que se llevaron acabo como la ya mencionada participación de Mexico en el Consejo de Seguridad de la ONU también, la Cumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo, la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio entre otras.
En la relación con Estados Unidos, el gobierno de Foxsupuso que la política de EE.UU. daría a nuestro país una oportunidad ideal para promover ciertos objetivos, esto gracias a la afinidad que existía entre dichos estados. Se pensó que México podría ser una prioridad en la agenda de política exterior estadounidense y que se podría conseguir un “acuerdo migratorio” este siendo el objetivo número uno de la política exterior mexicana del sexenio. Peroesto tornándose ambiguo ya que después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre hacia EE.UU. se esclareció que los objetivos de los estadounidenses tomarían otro rumbo al pensado.

Analizando lo que era la nueva estrategia, en el caso de América Latina, el acercamiento a esta región, se hizo con base en intereses económicos, no políticos estas siendo políticas de anterioresadministraciones sin en cambio, México se dedicó a establecer tratados de libre comercio con distintos países del mundo, esta nueva orientación se expreso de una manera clara a través de una iniciativa para promover el desarrollo regional, el desarrollo económico, mediante la iniciativa del Plan Puebla-Panamá, la cual responde a una nueva perspectiva integral de desarrollo socioeconómico de esta regiónque se encuentra con importantes rezagos.
Al igual en esta estrategia tuvo sus pros y sus contras pero lo mas resaltante es que lo único a lo que se llego fue alejamiento con la región. Cabe mencionar que tal alejamiento de México con América Latina también se ha puesto en evidencia tras diversos desencuentros con otros países de la región como Cuba o Venezuela, Bolivia y Argentinacoincidentemente todos con gobiernos de tendencia izquierdista.
Sin duda podemos mencionar que la política de Fox tiene aciertos y errores pero si ponemos esto en una balanza se menciona que desafortunadamente los desatinos y enfrentamientos verbales con varios lideres latinoamericanos Fox, solo provoco desprestigio de la política exterior mexicana también dándole ciertos meritos por una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica Exterior Mexico
  • Fichas De Estudio Política Exterior De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS