Politica exterior

Páginas: 37 (9033 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
I PARTE:
ASPECTOS GENERALES SOBRE POLITICA EXTERIOR Y COOPERACION INTERNACIONAL.
CAPITULO I: ANALISIS CONCEPTUAL SOBRE LA POLITICA EXTERIOR Y
LA COOPERACION INTERNACIONAL.
En este capítulo se presenta un marco teórico conceptual sobre la política exterior y la cooperación internacional. Contiene un estudio sobre las diferentes escuelas que han tratado ambos temas a efecto de precisar el alcancede las interpretaciones que éstas hacen al respecto, de manera que el lector pueda forjarse una visión amplia sobre la temática en cuestión.
1- POLITICA EXTERIOR..
A- Definición de Política.
Para el estudio de la política exterior, es de vital importancia enmarcar a ésta dentro de una concepción general de política. Al respecto, se hace necesario señalar que sobre el concepto de política existendiversos puntos de vistas. Así, la política ha sido definida por algunos autores como
"...una lucha en la cual individuos, clases, partidos o naciones se esfuerzan para promover sus intereses a través de la influencia o control de la acción de grupo"(). Así, se dice que la esencia de la política es la distribución autoritaria de valores en una sociedad a medida que es influenciada por ladistribución y el uso del poder.()
De acuerdo a Vernon Dyke, por valor debe entenderse, en este contexto, un evento deseado, una situación, una relación o procedimiento; para cuya realización, distintos actores luchan por el poder público en búsqueda de una maximización de sus valores. Esta es la línea de análisis seguida y desarrollada por autores tales como: Hans Morgenthau, Kenneth Waltz, Stephen Krasner,y tantos otros, quienes defienden una concepción realista de la política, lo que algunas veces se denomina la política pura o política del poder.
De acuerdo con Morgenthau, la política es una lucha permanente para la obtención del poder, en donde el poder constituye la esencia misma de ésta. Así, este autor esgrime que:
"el realismo supone que su concepto clave de interés definido como poder esuna categoría objetiva de validez universal. La idea de interés es, en efecto, la esencia de la política y resulta ajena a las circunstancias de tiempo y lugar"()
La noción de poder tiene, de acuerdo con Morgenthau, un carácter permanente, imperecedero y un alcance amplio, ya que puede comprender "...cualquier cosa que establesca y mantenga el control del hombre sobre el hombre, y adopta las másvariadas formas y cubre todas las relaciones sociales que sirvan a tal fin, desde la violencia física hasta el más sutil laso mediante el cual una mente controla a otra"().
El realismo hace una aplicación simétrica del poder político tanto para el plano nacional como para el internacional, pues; asi como al interior del Estado la autoridad gubernativa puede ejercer control sobre los individuos, yasea mediante el uso de la fuerza o, a través de los mecanismos legales y/o institucionales, en el plano externo la política realista puede expresarse mediante el uso de acciones coercitivas (amenaza de uso de la fuerza, intervenciones militares, represalias etc) o, por medio de la utilización de los mecanismos institucionales externos (Organizaciones Intergubernamentales), las que según éstos, pesea su carácter jurídico, en esencia carecen de capacidad propia para actuar y por lo tanto, fungen como instrumentos ad-hoc al servicio de los intereses de los Estados, especialmente, de las grandes potencias.
Por otra parte, la escuela idealista observa la política en función del bien común tanto nacional como internacional. Así, propone establecer normas que regulen las conductas individuales ycolectivas, es decir, que se de una institucionalización del derecho. Por lo tanto, la acumulación de poder, per se, no constituye -para ellos- el principio rector de la política, sino que se pretende establecer un sistema de seguridad y un orden jurídico en donde los intereses colectivos de la comunidad estén por encima de los intereses particulares ya sea, de individuos y/o Estados, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS