Politica exterior

Páginas: 52 (12939 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Entre los actores internacionales calificados habitualmente como “potencias”, la Unión Europea (UE) se destaca hoy como uno de los más importantes, no sólo por sus capacidades y fortalezas en términos económicos, comerciales o tecnológicos sino fundamentalmente por ser el experimento de integración mejor sucedido al inaugurar lo que algún autor ha denominado como un nuevo modelode “acción internacional pos-soberana”.

Sin embargo, no es menos cierto que existen debilidades y contradicciones que vienen impidiendo que la Unión Europea se configure como un actor político de primera importancia en el sistema internacional de posguerra fría con la capacidad suficiente para ser una alternativa a la “superpotencia solitaria”.

Precisamente, el objeto de estudio de esteartículo es el examen de los pasos y  medidas que vienen siendo implementadas en el seno de la Unión Europea, desde el Tratado de Maastricht hasta el Tratado de Niza, para la superación de una de sus más evidentes debilidades: la falta de capacidad militar y la ausencia de una política propia en materia de seguridad y defensa.

Resulta inconcebible en el mundo actual poder ejercer el liderazgo y lacapacidad de influencia política sino se cuenta con medios coercitivos y defensivos capaces de sostener decisiones y acciones o simplemente rechazar amenazas o desordenes que afecten al propio proceso de construcción europeo.

En definitiva, a la Unión Europea no le basta en el sistema internacional actual con vivir de sus triunfos como potencia civil[v]. Parece haber llegado la hora de superar eltercer elemento del trinomio con el que fue caracterizada la naturaleza de la UE: “gigante económico, enano político y gusano militar”.

Desde estos presupuestos se pretende abordar como son contemplados los temas de seguridad y defensa en el Tratado de Maastricht y su evolución, concomitantemente con los trágicos acontecimientos bélicos en los Balcanes, a lo largo del proceso de construccióneuropea en los Tratados de Amsterdam y en la última reforma de Niza. El periodo cronológico acotado para la investigación es el que media entre febrero de 1992 y febrero de 2001, lo que no impedirá que se realicen consideraciones sobre los antecedentes de la cuestión en la historia del proceso de integración europeo. Por lo tanto, y puesto que escapa del ámbito temporal considerado, el estudio nointroduce las novedades en la materia producidas a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Por último, parece necesario realizar una aclaración para la mejor comprensión de la terminología utilizada. Al hablar de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) se entiende que ésta es un componente fundamental de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), tal y como fueconcebida en el Tratado de la Unión Europea (TUE) en su título V, artículos 11 al 28. A estos efectos, la PESC incorpora tres planos (política exterior, seguridad y defensa) y a su vez los engloba puesto que dentro de la política exterior se encuentra la política de seguridad que comprende también la política de defensa.

LOS ANTECEDENTES DE LA POLITICA EXTERIOR Y SEGURIDAD COMUN

DE LA COMUNIDADEUROPEA DE DEFENSA  A MAASTRICHT (1952-1992)

Los intentos para dotar a Europa de una política de defensa común no son asunto de aparición reciente. En 1952, el Primer Ministro francés René Pleven ideó un proyecto de creación de una Comunidad Europea de Defensa (CED) que dio lugar al Tratado de París y en el que se preveía la constitución de un ejército europeo. Sin embargo, fracasó al encontrarla oposición de la Asamblea Nacional de Francia. Precisamente por este rechazo se reorganizaron los Protocolos de París de 1954 y esta modificación originó la creación de la Unión Europea Occidental[vii] (UEO), institución de carácter primordialmente militar.

Estos avatares pusieron de manifiesto una de las cuestiones claves que recorrerán transversalmente todas las cuestiones de defensa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS