Politica exterior

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Política Exterior Venezolana antes del Proceso Bolivariano

El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinado por la condición de ser una nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP, así como a establecer con algunos países.Durante todo el periodo democrático Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPA, entre otros. En todo ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores democráticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La integración latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la políticaexterior venezolana; de, hecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del Estado Venezolano.
La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, puntode origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.
En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacifica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictos armados internacionales.
Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme, y noproliferación de armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos humanos y respeto a la propiedad.
La política exterior de Venezuela ha supuesto cambios de gran avance, como lo observamos en las relaciones internacionales que han tenido un carácter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del Mercosur.
El esfuerzo fundamental dela política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales.

Estrategias Actuales en Materia Social, Económica, Cultural y Política

En lo Social y Económico
En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa los mercados de los productos, servicios yfactores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.
El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque conun grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
Los gobiernos de las distintas naciones del mundo y en el caso particular de Venezuela, con el objeto de mantener excelentes relaciones comerciales, deben adoptaradecuadas políticas de comercio exterior que les permitan mantener un buen funcionamiento de su servicio exterior y de esta forma, oxigenar al país con relación a los compromisos internacionales.
Al respecto, consideremos que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no solo en el orden económico, sino también en lo social. Junto con las mercancías se mueven las personas, se comunican, sepropagan las ideas, los modos de pensar y de vivir, cualquier innovación productiva y tecnológica y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo.
La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS