Politica exterior

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
POLITICAS PUBLICAS Y PRIVADAS

1. Definición de Competitividad
Se define competitividad como el conjunto de políticas económicas, instituciones y factores, que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad establece el nivel de prosperidad sostenible que puede ser alcanzado por una economía. Economías más competitivas son capaces de generar mayores oportunidadespara incrementar la productividad y con ello mayores ingresos para sus ciudadanos.
Los niveles de productividad también determinan la tasa de retorno que se obtienen por las inversiones físicas, humanas y tecnológicas en una economía. Al ser la tasa de retorno de la inversión un factor determinante en las tasas de crecimiento económico, una economía más competitiva es más probable que crezca másrápido y de manera sostenible en el mediano y largo plazo.
En ese sentido, el Centro de Estudios Públicos POPULI realizó un análisis de los resultados de competitividad para Bolivia que son estimados por el Foro Económico Mundial a través del cálculo del Índice Global de Competitividad (IGC) 2012 - 2013. El Índice Global de Competitividad (IGC) tiene el objetivo de proveer herramientas comparativaspara identificar las ventajas y desventajas que tienen los países para mejorar su competitividad.
El IGC 2012-2013 analiza 111 variables concentradas en 12 pilares, que a su vez se agrupan en 3 grandes fases de desarrollo.
La primera fase de desarrollo trata de medir el estado de un país en cuanto al ambiente institucional, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria.La segunda fase de desarrollo trata de medir la eficiencia de un país para asignar sus recursos, esta fase toma y analiza la formación y calidad de la educación superior, la eficiencia en el mercado de bienes, la eficiencia en el mercado laboral, el desarrollo financiero y la disponibilidad de la última tecnología.
La tercera fase de desarrollo analiza la capacidad que tiene una economía parainnovar y desarrollar adelantos tecnológicos.
Todos estos indicadores tienen un rango que varía entre 1 y 7. Valores más cercanos a 7indican mayor productividad y valores más cercanos a 1 indican menor nivel de competitividad. Todos estos indicadores son ponderados en función a la fase de desarrollo que se encuentra un país, esta ponderación se encuentra detallada en el Cuadro N° 1.
Cuadro N° 1.Ponderación de Subíndices Según Fases de Desarrollo
Fase 1
Recursos Transición
1 a 2 Fase 2
Eficiencia Transición
2 a 3 Fase 3
Innovación
Pib per Cápita (U$$) < 2000 2000-2999 3000-8999 9000-17000 >17000
Ponderación del subíndice R. Básicos 60% 40-60% 40% 20-40% 20%
Ponderación del subíndice Eficiencia 35% 35-50% 50% 50% 50%
Ponderacion del subíndice Innovacion 5% 5-10% 10% 10-30% 30%Fuente.- World Economic Forum





2. La Competitividad de Bolivia y Países de la Región
Como se puede observar en el Gráfico N° 1, el índice de Competitividad se encuentra coincidentemente correlacionado con el PIB per capita de los países, es decir, los países que muestran mayor competitividad (mejor ambiente para promover la productividad) también muestran un mayor nivel de sus ingresos.2.1. Liderazgo Mundial: Suiza es campeón
Según la medición del IGC 2012-2013, el país más competitivo del mundo por cuarto año consecutivo es Suiza. Su fortaleza, en relación al resto de los países, radica en su excelente capacidad de innovación y una muy sofisticada cultura empresarial que le ha permitido contar con el segundo mercado laboral más eficiente del mundo.
Los institutos deinvestigación científica de Suiza se encuentran entre los mejores del mundo, y la fuerte colaboración entre el sector privado y académico, combinado con un alto porcentaje de gasto de las empresas en Investigación y Desarrollo (I+D), asegura que mucha de esa investigación se traslade a la producción, reforzada por una fuerte protección a la propiedad privada intelectual y apoyo del gobierno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS