Politica fiscal colombiana y su relción con el pib

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA POLITICA FISCAL COLOMBIANA Y SU RELACION CON EL PIB (¿INDICADOR DEL DESARROLLO?)

Con el presente escrito pretendo explicar la importancia de la política fiscal, describir los mecanismos mediante los cuales se ejecuta la política fiscal y su incidencia en el manejo monetario y en el control a la inflación y para finalizar abordaremos el tema del PIB (producto interno bruto), y como se veinmerso en la política fiscal.

Para comprender la importancia de la política fiscal primero entrare a definirla como el uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. ¿Pero cuáles son esos instrumentos? Pues los instrumentos de los que se vale son dos fundamentales transacciones que utiliza el Gobierno y estándefinidas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Si miramos desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlar principalmente el cobro de impuestos, a través de la modificación de las bases gravables, tarifas vigencias y hechos generadores; los precios administrados por el estado como es el caso de las tarifas de servicios, cotización a los sistemas de salud ypensión, entre otros; y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Con respecto a los impuestos podemos expedir varias reflexiones en el entendido del desarrollo del país. Estos constituyen una transferencia de recursos, pero a la vez distorsionan las actividades económicas (generan pérdidas de eficiencia). Los impuestos muy altos afectan negativamente elcrecimiento potencial de las economías: desincentivo al trabajo, al consumo, al ahorro y a la inversión. Sin embargo, los impuestos muy bajos genera insuficientes de fondos para que el Estado financie programas esenciales como de seguridad y defensa, justicia, educación, salud, etc.
Por lo que es Ideal contar con unos niveles y una estructura tributaria “óptima” para el crecimiento y desarrollo del país.No todos los impuestos generan las mismas Ineficiencias. La historia encuentra que las tasas Marginales (TMA) altas sobre los factores (salarios) son muy perjudiciales. Se prefieren TMA bajas con bases amplias y/o tasas proporcionales sobre el consumo (tipo IVA). Las reformas se deben buscar estos objetivos ya que no es bueno para la economía cambiar la estructura de los impuestos frecuentemente,pues genera “Incertidumbre Tributaria (IT) la cual desalienta la inversión.

Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, la decisión del gasto público en diversosprogramas tales como los de educación, salud, justicia, seguridad y defensa, infraestructura, etc.

El gasto público se divide en dos grupos, uno productivo y otro improductivo. El gasto Productivo hace referencia a los gastos en servicios básicos del Estado tales como los de seguridad y defensa, justicia, capital humano, salud, infraestructura. Estos gastos estimulan el uso y la acumulación delos factores básicos (capital y trabajo), su productividad y el progreso tecnológico. Por otra parte los gasto no productivos tales como programas de jubilación temprana (onerosos en beneficios), programas generosos de asistencia social (subsidios al desempleo). Podrían desincentivar al trabajo, afectando negativamente el crecimiento económico de L.P.

A través de la Política Fiscal, el Estadocumple con tres grandes funciones: la reasignación de recursos (Eficiencia), la redistribución del ingreso (Equidad), la estabilización Macro y el estímulo al crecimiento económico de LP (Estabilidad y Crecimiento).Los tres aspectos contribuyen a aumentar supuestamente el bienestar social y me atrevo a decir supuestamente por causas que analizaremos al final de este ensayo.
En Colombia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política Fiscal Frente a las necesidades de la población Colombiana
  • Impacto de la primera guerra mundial en la política fiscal colombiana
  • Pib colombiano
  • Reformas a la política fiscal colombiana
  • Perspectivas de la politica fiscal colombiana
  • Politica monetaria y fiscal colombiana
  • Politica fiscal colombiana
  • Desaceleracion colombiana pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS