Politica fiscal sebastian piñera

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Política Fiscal del Presidente Sebastián Piñera

Introducción

El presente trabajo de investigación, trata sobre la Política Fiscal del actual presidente de la Republica Señor Sebastián Piñera. Se realizara una comparación entre la Política Fiscal presentada por el mandatario antes del terremoto que afecto a nuestro país el pasado 27 de Febrero 2010 y la actual Política Fiscal que se pretendellevar a cabo los próximos años, la cual si bien es cierto en un principio no apuntaba a la reconstrucción del país, en la actualidad es uno de sus prioridades, sin dejar de lado todas las demás necesidades que atañan actualmente a nuestro país.
Se define como Política fiscal a una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y losimpuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin una alta inflación.[]
Se evaluaran cada unos de los instrumentos y medidas que el Estado utilizara, para la recaudación de los ingresos necesarios para realizar las funciones que leayuden a cumplir los objetivos de la política económica general, tomando en cuenta la situación económica en que se encuentra Chile actualmente.
De acuerdo a los principales ingresos de la política fiscal, los cuales son por la vía de impuestos, productos y el endeudamiento público interno y externo, se describirá lo que el actual gabinete de Gobierno pretende realizar, es decir, de acuerdo a laacción del Estado en el campo de las finanzas públicas, para buscar el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.
Además es importante destacar que a través de este informe se pretende dar a conocer en forma clara y precisa las medidas que actualmente se tomaran en función de la Política Fiscal, del actual Gobierno, en pro de las necesidades de Chile.Principales Funciones que desempeña la actividad financiera del Estado:

1.- Una función de asignación de recursos: Mediante esta función, el Estado suministra bienes, que en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado.
2.- Una función redistributiva: La función redistributiva del Estado, trata dereconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos.
3.- Una función estabilizadora: La función estabilizadora, donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar losdesequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.[]

Los objetivos principales de la política fiscal son:
1.- Acelerar el crecimiento económico.
2.- Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
3.- Plena estabilidad de los precios, entendida como quelos índices generales de precios no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Tipos de política fiscal:

1.- Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
2.- Políticafiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Propuesta Fiscal año 2009 Sebastián Piñera

Metas

Politicas

Politicas para aumentar la Inversion

Politicas para aumentar el Empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo politico del gobierno de sebastian piñera
  • Biografía sebastian piñera
  • Sebastián piñera
  • gobierno de sebastian piñera
  • Modernización Gobierno Sebastían Piñera
  • La intertextualidad en el discurso político: el caso de sebastián piñera
  • Sebastián Piñera
  • Sebastian piñera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS