Politica fiscal o monetaria

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La manera en que los gobiernos pueden usar la política fiscal o monetaria para hacer ajustes a la economía

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan: * La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación. * Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridadmonetaria a muy corto plazo con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero esprestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. Utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo.

Los tres ejemplos de la política monetaria más importantes son las operaciones de mercado abierto, el cambio de las exigencias dereservas (encaje) y la fijación del tipo de interés de descuento.

Operaciones de mercado abierto

Las operaciones de mercado abierto consisten en comprar o vender bonos del gobierno, dependiendo de si el banco central desea ampliar o reducir la oferta monetaria. Compra de bonos del estado en posesión del público pone más dinero en circulación, aumentando así la oferta monetaria. Venta de bonos alpúblico reduce la oferta monetaria.

Encaje

Los bancos centrales pueden afectar la oferta monetaria mediante el cambio de la cantidad de reservas (monedas y billetes) que los bancos deben mantener para cubrir los depósitos. Mayores

requerimientos de reservas implican que los bancos deben mantener más dinero en reserva, dejando menos dinero para prestar. Menores requerimientos de reservasharán crecer la oferta de dinero por la capacidad de los bancos de prestar más.

Tipos de intervención

El tipo de intervención es la tasa de interés a la que el banco central, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, concede préstamos a las instituciones financieras. Si la tasa es baja, los bancos solicitarán más préstamos a al banco central mientras que si es alta solicitarán menos ypor lo tanto habrá menos liquidez en la economía. La política fiscal configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

El nacimiento de lateoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

El crecimiento del PIB per capita, puede crecer o decrecer por factores de tipo político o social, fenómenos económicos, institucionales o de otra naturaleza.

Algunos ejemplos del manejo que se dio dela política fiscal

México tuvo entre los años 1953 y 1970 un crecimiento promedio de 6.7% anual, gracias a incrementos en la productividad obtenidos por la inversión pública en infraestructura, a una política proteccionista que promovió a la industria local y a un ambiente externo favorable de baja inflación. Durante estos años la política fiscal se caracterizó por un control riguroso del gastopúblico, para controlar la expansión de la demanda agregada.

En México a partir de los años setenta, la política fiscal tomó un rumbo expansivo y el gobierno asumió funciones en el ámbito productivo, se crearon empresas públicas con el correspondiente incremento en el gasto público y sin su contraparte en la recaudación, en 1976 el déficit gubernamental había alcanzado cifras sin precedentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • POLITICA MONETARIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS