politica fiscal y economica del peru

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014



INTRODUCCIÓN
El estado siempre está presente en el accionar económico, con mayor o menor nivel de participación, y lo hace justamente a través de la política económica. Las medidas de la política económica van a afectar o repercutir sobre el sector privado, a nivel sectorial o a nivel fiscal y monetario. Los agentes del sector privado como son las empresas están muy atentos por ejemplo ala creación, eliminación o reducción de los tributos o impuestos, porque ello afectara sus niveles de ganancias y rentabilidad, de la misma manera ocurre con las familias que ven afectados sus ingresos reales cuando aumentan los tributos. En los últimos años, en los países del sureste asiático como de la comunidad europea han presentado crisis económicas que han afectado a muchas empresas yfamilias de esta parte del continente por lo cual se han cuestionado las políticas económicas en distintos países, políticas que fueron implementadas por recomendación del Fondo Monetario Internacional.
Además en los últimos cincuenta años, todos los países han hecho un uso y abuso abundante dela política fiscal. A decir verdad, sin dedicar al gasto público una parte importante del PIB no es posibletener un estado del bienestar, pero ello remite directamente al tema de su financiación y del déficit público. Las consecuencias de déficit públicos importantes y persistentes son las subidas de tipos de interés, inflación, efectos negativos sobre la tasa de crecimiento y la inversión privada, acumulación de deuda pública, problemas en la balanza de pagos, etc.
En este tema comenzaremos a analizary explicar de la forma más sencilla como funciona la política económica y fiscal, cuáles son sus objetivos (relacionadas con el empleo, demanda agregada, déficit-superávit, etc.), la política fiscal que practica, el presupuesto, el impuesto, los tipos de impuestos, el gasto.




ÍNDICE
1. MARCO TEÓRICO
1.1. POLÍTICA ECONÓMICA
1.1.1. CONCEPTO
1.1.2. ELEMENTOS BASICOS DE LA POLITICAECONOMICA
1.1.3. OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA
1.1.4. CLASIFICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
1.2. POLÍTICA FISCAL
1.2.1. CONCEPTO
1.2.2. OBJETIVOS
1.2.3. ¿QUÉ ES LO QUE BUSCA LA POLÍTICA FISCAL?
1.2.4. TIPOS DE POLÍTICA FISCAL
1.2.5. ¿QUÉ POLÍTICA FISCAL UTILIZA EL PERÚ?
1.2.6. INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL PERÚ
1.2.7. MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO
2. ANÁLISIS DEL GRUPO
3.CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFIA










1. MARCO TEÓRICO

1.1. POLÍTICA ECONÓMICA

1.1.1. CONCEPTO
La Política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.
Esta estrategia está constituidapor el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente,tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
La política económica suele dirigirse a un número bastante grande de objetivos, muchas veces contradictorios entre sí. 
Los gobiernos procuran alentar el crecimiento, porque ello crea un clima de bienestargeneral que les proporciona réditos políticos, así como disminuir el desempleo, eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos, asociaciones empresariales, importadores, exportadores, grupos regionales, etc.
Todo esto deriva en que resulte muy difícil encontrar en la actualidad políticas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal peru
  • POLITICA FISCAL DEL PERU
  • politica fiscal en el peru
  • Politica Economica Fiscal
  • Politica económica fiscal
  • Politica Fiscal Y Economica
  • Politica economica del peru
  • Analisis Politico y Economico del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS