Politica fiscal y gasto publico

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Política Fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control paraasegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
Objetivosfinales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
 Acelerar el crecimiento económico.
 Plena ocupación de todos los recursosproductivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
 Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones odisminuciones importantes.
Politica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos
Politica fiscal contractiva: Se presenta cuandose toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.
Contenido:
La manifestación principal de la política fiscal sematerializa en los presupuestos del Estado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos, en los primeros se ha dedeterminar cuanto es el gasto total, cual es la composición del mismo, si son compras de bienes y servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a losingresos se de determinar cuanto se espera recaudar, a través de qué impuestos y como síntesis la relación entre ingresos y gastos.

Mecanismos:
Los dos mecanismos de control sugeridos por loskeynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:
 Variación del gasto público
 Variación de los impuestos
De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Publico En La Politica Fiscal Cubana
  • Las politicas publicas y el control fiscal
  • DE LA POLITICA FISCAL Y LA GESTION PUBLICA
  • Politicas publicas y control fiscal
  • Analisis Del Gasto Publico Y La Politica Fiscal En Mexico
  • “Tendencias de presupuesto, gasto e ingreso público en la política fiscal.”
  • El gasto publico como instrumento de politica financiera
  • políticas de gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS