Politica Fiscal y La Oferta y La Demanda

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
POLITICA FISCAL Y LA OFERTA Y LA DEMANDA
INTRODUCCIÓN

La Oferta y demanda, en economía, son instrumentos esenciales para la determinación de los precios. Según la teoría (o ley) de la oferta y la demanda, los precios de mercado de los bienes y servicios se determinan por la intersección de la oferta y la demanda. En teoría, cuando la oferta supera la demanda, los productores deben reducirlos precios para estimular las ventas; de forma análoga, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes.
Cuando se utilizan los términos oferta y demanda, no se está hablando de la cantidad total de bienes vendidos o comprados, puesto que en cualquier transacción la cantidad vendida siempre será igual a la cantidad comprada, sino que se estáaludiendo a la cantidad total de bienes y servicios que los productores desean vender a un precio concreto, y a la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores comprarían en función de los distintos precios, lo que a veces se denomina demanda efectiva.
El objetivo de este reporte es analizar la influencia que tiene la oferta y la demanda cuando se da el aumento de impuestos paraaumentar el gasto público y aumentar el gasto público.

DESARROLLO

La teoría de la oferta y demanda tiene en cuenta el efecto sobre los precios de los costes de producción, pero considera que este efecto es indirecto, porque afecta a los precios a través de la oferta, la demanda o ambas. Existe otra serie de factores que afectan de forma indirecta a los precios, como puede ser un cambio en losgustos de los consumidores —o hábitos de consumo— (que se prefieran abrigos de pieles sintéticas a abrigos de pieles naturales), o las prácticas restrictivas del comercio como los monopolios, trusts y cártels. Según algunos economistas, son tantos los factores que afectan por vías indirectas a los precios que los términos oferta y demanda son conceptos genéricos que engloban un conjunto de fuerzaseconómicas determinantes de los precios, y por lo tanto no son la última causa determinante de los precios.
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tiposimpositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. La Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto publico y los ingresos públicos.
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gastopúblico producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto publico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
La demanda agregada representa lacantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.
El mecanismo de fijación de precios mediante el juego de la oferta y la demandasólo es operativo en sistemas económicos donde impera la libre competencia.

SOLUCION DEL EJERCICIO

Uno de los candidatos a la presidencia de México propone aumentar los impuestos para así obtener más recursos y aumentar el gasto público. Utilizando los recursos de la oferta y la demanda, en que casos no se afectaría la cantidad demandada?
La política fiscal (También Finanzas Públicas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oferta, la demanda y las politicas del gobierno
  • La oferta, la demanda y la politica
  • la oferta, la demanda y las politicas del gobierno
  • La oferta, la demanda y las políticas de gobierno
  • Oferta y demanda política
  • EFECTOS DE LA POLITICA MONETARIA Y FISCAL EN LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS