Politica fiscal y monetaria

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Política fiscal:
La política fiscal es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.
Objetivos finales de la política fiscalPlena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público
Controlar un déficit o un superávit
Demanda agregada
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva dedemanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.

Mecanismos

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:
Variación del gasto público
Variación de los impuestos
De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entrehacer que el estado gaste más o enter bajar los impuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama.

Variación del gasto público

Gasto público' (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones.
La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejorpara la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para unestado, sino que ayuda a la economía.

Variación de los impuestos

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.
El estímulo del consumo permite mejorar laeconomía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional).
Por eso bajar los impuestos (aumentando la renta disponible) aumenta el producto nacional. El subirlos, lo reduce, y puede ser la acción apropiada si se quiere salir de un superávit (por ejemplo si haymucha inflación).

Tipos de política fiscal

Puede ser expansiva o restrictiva:
Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Se tiende al superávit.
Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto departida inicial hay un exceso de inflación. Se tiende al déficit.
Política fiscal expansiva
Los mecanismos a usar son:
Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la producción.
Política fiscal restrictiva
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:
Reducir el gasto público,para bajar la producción.
Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y así se frene la economía.

Efecto expulsión

En caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto público o se bajan los impuestos. Para poder financiarse, el Estado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo títulos de deuda pública. Al vender tantos, el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • POLITICA MONETARIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS