politica fiscal y monetaria
1) Política fiscal.
2) Política monetaria.
3) Política cambiaria y comercial.
DESARROLLO:
1) Política Fiscal:
La Constitución Política de 1886 tuvo gran incidencia en la política fiscal de la Republica de Colombia dado que en esta se construyeron diferentes artículos al respecto.
En el artículo 36se hace referencia a que las donaciones hereditarias hechas conforme a la ley y para fines de interés social no podrán ser variadas ni modificadas por algún Legislador. El Gobierno fiscalizará el manejo e inversión de tales donaciones.
El artículo 38 menciona que para la tasación de impuestos y para los casos de intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de los libros de contabilidady demás papeles anexos.
En el artículo 39 se menciona que toda persona es libre de escoger profesión u oficio, así mismo la ley puede pedir títulos de competencias y establecer el ejercicio de cada profesión. También podrá la ley decretar la revisión y la fiscalización de las tarifas y reglamentos de las empresas de transportes o conducciones y demás servicios públicos.
En el artículo 59 lavigilancia de la gestión fiscal de la Administración está a cargo de la Contraloría General de la República y se ejercerá conforme a la ley. Esta entidad no ejercerá funciones administrativas diferentes de las establecidas. El Contralor de la República será elegido, para períodos de cuatro años, por la Cámara de Representantes. (Colombia C. p., 1886).
En el artículo 60 se especifican las funciones delContralor General: 1. Llevar el libro de la deuda pública del Estado; 2. Prescribir los métodos de la contabilidad de la Administración nacional y sus entidades descentralizadas, y la manera de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes nacionales; 3. Exigir informes a los empleados públicos nacionales, departamentales o municipales, sobre su gestión fiscal; 4. Revisar yfenecer las cuentas de los responsables del Erario; 5. Proveer los empleos de su dependencia que haya creado la ley, y 6. Las demás que señale la ley. (Constitución Política de Colombia, 1886).
En el artículo 76 se dan a conocer algunas funciones en términos fiscales; por mencionar algunas: Dictar las normas orgánicas del Presupuesto Nacional; Fijar los planes y programas de desarrollo económico ysocial a que debe someterse la economía nacional, y los de las obras públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos e inversiones que se autoricen para su ejecución, y de las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos; Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración; Decretar impuestos extraordinarios cuando lanecesidad lo exija.
En el artículo 183 consiste en que la ley o el Gobierno Nacional, en ningún caso, podrán conceder exenciones respecto de derechos o impuestos de entidades territoriales ni imponer a favor de la Nación o entidad distinta recargos sobre sus rentas o las asignadas a ellas.
El artículo 190 plantea que la ley podrá limitar las apropiaciones departamentales destinadas a asignaciones de losDiputados, gastos de funcionamiento de las Asambleas y de las Contralorías Departamentales, así mismo determina que la vigilancia de la comisión fiscal de los Departamentos y Municipios está a cargo de las Contralorías Departamentales, salvo lo que la ley determine respecto a Contralorías Municipales.
En el artículo 198 la ley podrá establecer clases de municipios de acuerdo con la población,recursos fiscales e importancia económica, y señalar el régimen adecuado para su administración.
Para la mejor administración o prestación de servicios públicos de dos o más municipios de un mismo departamento, la ley podrá organizarlos como tales, bajo autoridades y régimen especiales, con su propia personería, garantizando una adecuada participación de las autoridades municipales en dicha...
Regístrate para leer el documento completo.