POLITICA FISCAL Y MONETARIA

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
 Universidad de Margarita
Alma Mater del Caribe
Vicerrectorado Académico
Catedra: Macroeconomía









POLITICA MONETARIA



Integrantes:
Julia Tineo
Anggi Gutiérrez
Keillys Velásquez
Osmary Zabala

El Valle del Espíritu Santo, 11/11/2015


INTRODUCCION

La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (Estado,Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa.
La política monetaria y la cambiaria no están aisladasen el espacio económico: En una economía como la nuestra, la política fiscal tiene un papel determinante con respecto al objetivo amplio de estabilidad.
Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal y monetaria, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y especialmentenos referiremos a la Política fiscal y Política Monetaria aplicada en Venezuela.














LA POLITICA FISCAL
La política fiscal es el método del gasto público y recaudación de impuestos para estimular la economía y mantener el crecimiento. El uso de la política fiscal para dar forma al gasto del consumidor y el desarrollo de negocios tiene sus ventajas y desventajas. Cuando un gobiernoutiliza una política fiscal inteligente, los consumidores tienen más dinero para gastar y las empresas pueden encontrar capital para crecer con más facilidad. Cuando un gobierno utiliza una política fiscal irresponsable, el costo de bienes y servicios puede dispararse fuera de control.
Favorables
Para impulsar la economía: Los economistas de la escuela keynesiana creen que la política fiscal es unaherramienta potente para estimular el crecimiento en una economía que está funcionando muy por debajo de los niveles aceptables. Un gobierno puede utilizar la política fiscal para aumentar el nivel de la demanda agregada en la economía. La demanda agregada es la demanda total de todos los bienes y servicios a través de una determinada nación. Un gobierno aumenta la demanda de varias maneras,incluyendo el corte del IRPF para crear más ingresos o la reducción de los impuestos indirectos que conducen a la reducción de los precios de bienes y servicios.
Control de la inflación de cambio: La política fiscal es útil para ayudar a combatir las tasas de inflación en una economía. La inflación es el aumento en el precio de los bienes y servicios con ausencia de un aumento de dinero en la economía.Como resultado, los consumidores tienen que pagar más por los bienes y servicios con menos dinero disponible. Un gobierno o sus agencias pueden tratar de combatir la inflación mediante el uso de la política fiscal para controlar la velocidad a la que los precios aumentan. Uno de los métodos principales de la lucha contra la inflación es a través de la liberación de más fondos en la economía. Ungobierno puede lograr esto a través de la compra de títulos públicos, incluidos los bonos, en el mercado para aumentar el flujo de caja.

No favorables
Reacción a tiempos lentos: La política fiscal puede ser lenta para reaccionar a las condiciones económicas. Esto se debe a que el ajuste de la política fiscal en un gobierno a menudo implica que múltiples órganos tomen decisiones con diferentes agendaspolíticas y corrientes de pensamiento económico. El debate que se genera, en el que convergen muchas opiniones sobre causas, ralentiza la respuesta del gobierno a una posible crisis económica, lo que permite que el problema empeore. El retraso en la acción también puede debilitar el esfuerzo del gobierno para controlar los problemas económicos debido a que las acciones de política fiscal toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • politica fiscal politica monetaria
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA MONETARIA FISCAL
  • Politica fiscal y monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS