Politica fiscal y tributaria en ecuador

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
POLITICA FISCAL Y TRIBUTARIA EN ECUADOR
LA POLÍTICA FISCAL.
En el contexto de impulsar el crecimiento económico y alcanzar el equilibrio macroeconómico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la política fiscal constituye en el país el principal instrumento de política económica.
Sus objetivos fundamentales son: consolidar los procesos de redistribución del ingreso e impulsar laactividad económica, mediante la aplicación de políticas de ingreso, gasto y financiamiento del Sector Público.
La política de ingresos que sustenta el escenario fiscal de mediano plazo está asociada al fortalecimiento de la recaudación tributaria y arancelaria, considerando que de acuerdo con la norma constitucional, el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad,eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos, promoviendo la redistribución de la renta y el apoyo a los sectores productivos.
La política de gasto público implica, en primer lugar, mantener y expandir la cobertura de los servicios públicos y, en segundo lugar, reforzar la inversiónpública en: proyectos y programas de petróleos, infraestructura y apoyo al sector social y productivo; en tal sentido, se mantienen los siguientes preceptos:
* Mejoramiento en la cobertura de las necesidades insatisfechas.
* Inversión en las operaciones petroleras públicas.
* Ejecución de los proyectos de infraestructura vial y eléctrica.
* Mejoramiento de la intermediación financierade las instituciones financieras públicas.
Un adecuado nivel de endeudamiento que permita generar crecimiento económico y a la vez pueda ser servido cómodamente por el sector público, plantea el objetivo de medir el impacto del resultado fiscal con respecto a la sostenibilidad de mediano plazo de las Finanzas Públicas.
EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO.
El Presupuesto General del Estado (PGE)constituye una previsión de ingresos y gastos para un período de tiempo determinado. En el presupuesto se determinan los gastos que se van a realizar y los ingresos con los que van a ser financiados.
INGRESOS FISCALES.
Los ingresos se obtendrán a través de la recaudación de las instituciones de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), por concepto de: producción y exportación de petróleo yderivados, impuestos, aranceles y transferencias crediticias, entre otros.
GASTOS.
Los gastos planificados en las diferentes áreas de servicio, producción y funcionamiento estatal: educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, entre otras, de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo.

EL PRESUPUESTOPÚBLICO.
El Presupuesto Público es el instrumento que mejor traduce las políticas y los compromisos gubernamentales, y comprende tomar decisiones importantes para saber cómo se obtendrán los recursos y en qué serán gastados. Mediante el presupuesto, que siempre tiene límites y restricciones, el Gobierno financia los planes de acción, programas y proyectos enfocados a resolver los problemasnacionales. Esto exige un mayor control y transparencia de las finanzas públicas, la provisión de servicios a la sociedad y la definición de prioridades para atender problemas estructurales, como la pobreza e inequidad.
PROFORMA PRESUPUESTARIA ANUAL Y PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA CUATRIANUAL.
La Función Ejecutiva elaborará cada año la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestariacuatrianual. La Asamblea Nacional controlara que la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual se adecuen a la Constitución, a la ley y al Plan Nacional de Desarrollo y en consecuencia las aprobara u observara.
PREASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS.
Se establecen pre asignaciones presupuestarias destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados, al sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal y monetaria de ecuador
  • PREOCUPANTE POLÍTICA FISCAL DE ECUADOR
  • Política Monetaria Y Fiscal En El Ecuador
  • AN LISIS DE LA POLITICA FISCAL DEL ECUADOR PERIODO 2012
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador
  • Politica fiscal de ecuador
  • Pymes Y La Politica Fiscal En El Ecuador
  • Politica fiscal y tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS