Politica fiscal

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Ensayo para la Asignatura de Macroeconomía I

“POLITICA FISCAL”

Alumno:……………………………………
Profesor:…………………………………..
Fecha de entrega:………………………
INTRODUCCION

La política fiscal hace referencia a la diferencia entre los gastos de las Administraciones Públicas y los ingresos que esta generapara un período presupuestario determinado. El tema de la política fiscal en Chile no deja de ser un tema menor, ya que, se ha presentado con valores negativos y poco ventajosos en comparación a las grandes potencias. Siendo que se trata de un tema de una simpleza superficial en donde los egresos no deberían ser mayores a los ingresos obtenidos. Analizaré puntos de vista de personas con diferentestendencias políticas e ideológicas, económicamente hablando, además, de un punto relativamente objetivo, como lo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas ideas analizan tanto el pasado y presente como el futuro del país en la medida que se va desarrollando la política fiscal Chilena. Esta evolución se analizará con una vista actual del tema sin dejar de ladolos puntos de vista analizados en ese entonces.

DESARROLLO

"La política fiscal es uno de los aspectos de política económica en que más se ha diferenciado Chile de gran parte del resto de los países de América Latina. En efecto, durante la mayor parte de este tiempo en Chile se ha seguido una política fiscal consistente con los equilibrios macroeconómicos, esto es, con un nivel de deudapública sostenible en el tiempo. En la práctica esto significó desde fines de los 80 hasta fines de los 90 la obtención de superávits fiscales. No obstante, el menor crecimiento que ha exhibido la economía chilena en los últimos años —alrededor de 2,3% entre 1998 y 2002—, en conjunto con un gasto público creciendo a tasas sustancialmente mayores, ha puesto fin a la era de los superávits fiscales.Para 2001, por ejemplo, se tuvo un déficit del gobierno central equivalente a 0,3% del PIB que sube a más de 2% del PIB cuando se considera el sector público consolidado. Las estimaciones para los siguientes años apuntan a déficits de 2% y más de 4% respectivamente".[1]

En esta visión del pasado de Chile se ve claramente que durante los años 80 y 90 se lograron superávits debido aniveles de pequeños de crecimientos en el país con índices de egresos e ingresos no muy elevados. A partir de 1998, con la excepción del 2000, el gasto del gobierno central ha crecido más que el PIB. Mientras el gasto creció 28% en esos cinco años, el PIB lo hizo en sólo 11,8%. Después, finalizado el año 2001, se presenta en el gobierno de Ricardo Lagos la idea de institucionalizar una política fiscalconsistente con la disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Para ello se ha implementado una política fiscal de balance estructural. En términos específicos ésta consiste en mantener un superávit estructural de 1% del PIB en el balance del gobierno central. Conceptualmente la idea es tener una política fiscal que actúe como amortiguador del ciclo económico y a la vez que permita ajustarsepor otros factores exógenos relevantes para el presupuesto de la nación, como el precio internacional del cobre.

Visto esta cita desde un punto de vista actual se lo logra captar que siempre el estado ha tratado de mostrar al público que nuevas políticas traerán al país superávit para demostrar una buena administración, cosa que no se ha concretado ya sea por circunstancias de la propiaeconomía como de los administradores del país. Además, analizando las políticas adquiridas se ven que se centraron en balance fiscal para lograr la sostenibilidad fiscal y no en la deuda pública, que genera efectos más duraderos.

"Una nueva regla fiscal para la actual administración, de un déficit de un 1% del PIB, es la que anunció esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS