politica fiscal

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Política fiscal : Es cuando el gobierno intenta fluir en la economía mediante la creación o modificación de impuestos, el pago de transferencias o la compra de bienes y servicios . La reducción en los impuestos o el aumento en los pagos de transferencias por ejemplo los seguros de desempleo o beneficios de seguridad social, aumenta la demanda agregada. Esto opera mediante el ingresodisponible en las familias. El ingreso disponible es el ingreso agregados menos los impuestos directos más los pagos de transferencias. Cuanto mayor se el ingreso disponible, mayor será la cantidad de bienes y servicios de consumo que las familias pueden comprar.
Las Compras gubernamentales de bienes y servicios son un componente de la demanda agregada., si el gobierno gasta más en satélites espía,escuelas y autopistas, la demanda agregada aumenta.
La política monetaria: permite hacer cambios en las tasas de interés y en la cantidad de dinero que existe en la economía. Ésta la determina el Banco Central (Banco de México o la Reserva Federal estadounidense.
En 1980, el gasto público equivalía al 30.8 por ciento del PIB, para 1982, estalló la crisis económica, esta relación se incrementóhasta 42.2 por ciento.
La relación entre balance público y PIB muestra un comportamiento similar: en 1982, el déficit público alcanzó su nivel máximo con un 13.0 por ciento como proporción del PIB.
La crisis puso al descubierto una economía petrolizada, dependiente del endeudamiento externo y con un sector público con muchas empresas, no todas ellas correspondientes a la naturaleza estatal.
Eldesequilibrio externo y la inestabilidad interna eran problemas derivados de un exceso de demanda, en donde el responsable más evidente fue el gobierno, y recurrió al financiamiento inflacionario del déficit. A partir de 1983, el diseño de la política económica intentó reducir la inflación a través de los elementos de la demanda, en particular el gasto público. En 1988 a pesar de estosesfuerzos en la reducción, el gasto público representó el 37.9 por ciento en porcentaje del PIB
Estos esfuerzos de austeridad en la disminución del déficit público que se tenía merced a la crisis de la deuda, se detuvo el flujo de financiamientos externos, lo que aunado a la moderada contención del gasto público, generó una reducción en el déficit público, mismo que cayó de 13.0 a 5.0 por ciento, comoproporción del PIB, entre 1982 y 1984, repuntó entre 1986 y 1988, y se redujo a 4.5 por ciento para 1989
Debido al incremento de los precios del petróleo desde mediados de la década de los 70’s, México, contrajo grandes cantidades de deuda internacional que estaba respaldada por sus exportaciones petroleras, había una política de pocas importaciones, parecía tener al país en buen camino, perodesgraciadamente el nivel de deuda llegó a ser muy grande, y aún después de la devaluación de 1876, no se veía ningún signo de recuperación de la deuda pública. A principios de los 80’s un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos (Principal acreedor de la deuda Mexicana), casi duplicó el tamaño de la deuda de México, sumado a la caída de los precios internacionales del Petróleo debido ala sobre producción del mismo, pues fue la gota que derramó el vaso en la frágil economía Mexicana, así que en 1982, la crisis estalló, primero con una devaluación del peso que pasó de 26 pesos a 143 pesos en solo un año, y acumulo una devaluación hacia el final de la década superior al 10,000% al llegar la cotización del dólar a $2,641.00 pesos por dólar.
Como resultado de la crisis por la grancantidad de deuda, hubo una fuerte fuga de capitales en el país, lo que dejo la economía en un bache todavía mayor. A partir de ahí México empezó a aplicar una fuerte política Fiscal Contraccionista que pudiera contraer la demanda y bajar la inflación que para Diciembre de 1982 era ya de 237.89%.
Entre las acciones que el gobierno realizo en política Fiscal fue el de Reducir los gastos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS