politica fiscal

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
HUMBERTO MUÑOZ GONZALEZ……………POLITICA FISCAL

Capítulo 1
Un marco contable básico para el análisis de la política fiscal

1.1 Déficit fiscal y deuda pública

Estudiaremos la cuestión fiscaldesde una perspectiva Macroeconómica y con cierto énfasis en los problemas que relacionan la Política fiscal con los planes de estabilización. Dos conceptos económicos estrechamente relacionados entresí serán centrales en este análisis: el déficit gubernamental y la deuda pública.

El primero es una variable de flujo es decir una variable cuya magnitud se expresa por unidad de tiempo. Por elcontrario la deuda pública es una variable de stock o de acervo cuya magnitud sólo es posible expresar en un punto del tiempo. Pero existe hay una relación indisoluble entre el valor de los flujos deldéficit público en un periodo de tiempo determinado y el valor inicial y final del acervo de deuda pública en ese mismo lapso.
Dentro de los egresos se excluyen los pagos por amortización de ladeuda acumulada, mientras que en la contabilización de los ingresos se excluyen aquellos obtenidos como créditos para el financiamiento del déficit.

1.2 El déficit público y su relación con otrasvariables macroeconómicas

El déficit y la deuda del sector público tienen también un vínculo contable exacto con variables macroeconómicas fundamentales del producto y el ingreso. Vamos a investigarestas relaciones en un marco muy simplificado para tres casos:
1) una economía cerrada y sin intermediarios financieros
2) una economía abierta sin intermediarios financieros
3) una economíaabierta con banco central y sistema bancario.

Dado que se trata de relaciones que deben verificarse necesariamente, éstas proporcionan un marco esencial para probar la consistencia del análisismacroeconómico en general y de la política fiscal en particular. Este análisis de consistencia es imprescindible tanto para interpretar el papel de la política fiscal en el pasado como para establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS