Politica Fiscal

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
AUTOEVALUACION FASCICULO 1


1. Identifique dentro del sistema económico colombiano, según su criterio y a manera de ejemplo, de problemas referentes a:


a. Asignación de Recursos.

Cualquier Estado está en la responsabilidad de proveer los bienes y servicios que requiere una comunidad organizada. En términos de economía, se refiere a la satisfacción de las necesidades, que son dediversa índole, según el nivel de ingreso de cada individuo, pero que se deben priorizar por parte del Estado en la medida que sean las más apremiantes en el mayor porcentaje de la población.
La teoría fiscal sostiene que el Estado por si solo, es incapaz de solucionar todas las necesidades de un país, por ende debe contar con el concurso de los particulares.

Ejm.
- Asignación de losrecursos del SGP (Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación les transfiere a las entidades territoriales) para el sector Educativo
- Asignación de los recursos para la educación como bien público.

b. Distribución de los Ingresos

Como función del Estado está la facultad de poder determinar contribuciones a los particulares para que con estosrecursos sea viable el funcionamiento y la operación del Estado.
Adicionalmente el propósito de establecer tributos permite una redistribución de los ingresos, es decir, en teoría, la participación que trasladan los ciudadanos al Estado debe estar acorde con los niveles de generación de ingreso de cada individuo. En otras palabras, a mayor nivel de ingreso debe haber mayor tributo.

Ejm.
-Distribución de los recursos del SGP (Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación les transfiere a las entidades territoriales) para el sector educativo

c. Estabilización Económica

El Estado debe procurar asegurar estabilidad en la economía en la medida que utilice adecuadamente los instrumentos que tiene a su alcance, los cuales tienen como finalidaddeterminar equilibrio en aspectos tales como: los tributos, el gasto público, la deuda interna, la deuda externa, para poder solucionar fenómenos como: déficit, superávit, inflación, recesión, entre otros.

Ejm.
- La inestabilidad económica, ocasiona inestabilidad financiera.
- Reducción de la capacidad del sistema económico para aumentar los niveles de vida





d.Crecimiento Económico

El Estado logra crecimiento económico cuando, a través de adecuadas políticas monetarias y fiscales, obtiene como resultado la formación de capital, que se evidencia en capital físico, ano y tecnológico. Si en un Estado se advierten estos avances se determina que dicho Estado tuvo crecimiento.

Ejm.
- El crecimiento alto o bajo Colombiano con respecto a la historia deldesarrollo de otros países


2. Teniendo en cuenta los ejemplos que planteó en la pregunta 1, ¿cuáles soluciones
sugeriría en cada caso?


a. Asignación de los recursos del SGP para el sector Educativo

Previo a concretar la transferencia de los fondos del sector educativo, el gobierno nacional había certificado a las entidades territoriales (departamentos y distritos) y municipios conmás de 100.000 habitantes para otorgarles la responsabilidad técnica, administrativa y financiera de la prestación de los servicios educativos no universitarios dentro de su jurisdicción.
La responsabilidad de administrar el servicio educativo de los municipios no certificados quedó a cargo del respectivo departamento.

b. Distribución de Recursos


El objetivo del sistema de distribuciónde recursos de este país, instaurado a partir de una ley de 2001, fue ordenar la superposición de responsabilidades y funciones existente. Así, se dispuso la creación del Sistema General de Participación (SGP) constituido por recursos que el gobierno nacional transfiere a las entidades territoriales para la prestación
de algunos servicios.
Para esto, los fondos del SGP se dividieron en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS