Politica Fiscal

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
I

ANALISIS

La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Desde el punto de vista del ingreso, el Gobierno puede controlarprincipalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Por el lado del gasto, el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios, pagos de salarios a empleados públicos, pagos de pensiones públicas, de obligaciones financieras del Estado con terceros, las contrataciones, las transferencias a los departamentos y municipios, etc.
Lasmetas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. De esta manera, debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, para lograr la incidencia que se desea, sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional, la suavización de losciclos económicos, la redistribución del ingreso, el desarrollo de la infraestructura del país, aumentos en el empleo, etc.





INTRODUCCION

En este trabajo se habla sobre La política fiscal (ingresos y gastos) es la herramienta clave para que el Estado, pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales y en particular con aquellas relacionadas con el desarrollo, la equidad y lajusticia social”. Es decir que la política fiscal debe constituirse en el mecanismo redistributivo del ingreso, generador de empleo, activador de la inversión, satisfactor de las necesidades básicas……

POLITICA FISCAL
Política fiscal, política relacionada con la imposición o tarifas impositivas y el gasto público. Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular lademanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva. Cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva. La política fiscal y la política monetaria (que se encarga de controlar la oferta monetaria) son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.
Para diseñar la política fiscal, el gobierno debetomar una serie de decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, y de los impuestos indirectos, (como el impuesto sobre el valor añadido). También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios, como en construcción de hospitaleso de carreteras.
Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, e incurren en déficit presupuestarios que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearán tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés. La emisión desmedida de dinero en Latinoamérica durante la década de 1980,generó graves niveles de inflación.
Al tomar decisiones sobre la política fiscal los gobiernos están sometidos a influencias de índole política, como estimaciones sobre el volumen que debe tener el sector público o cuál será la reacción de la población ante una determinada decisión, y en su intención estará la reducción de bolsas de fraude y evitar que se produzcan otras. En la creciente economíaintegrada mundial, las empresas adoptan sus decisiones de localización en función de los posibles beneficios fiscales que prometan los gobiernos y de los distintos regímenes fiscales de cada país. En sus decisiones los gobiernos también deben tener presentes las tarifas impositivas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI, cuyos préstamos a los países menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS