Politica Fiscal

Páginas: 63 (15742 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DCEA



MACROECONOMIA



TEMA: POLITICAS DE AJUSTE FISCAL, MONETARIA Y CAMBIARIA



DR. ROSALIA SUSANA LASTRA BARRIOS



ALUMNOS:

DANIEL CHAVEZ MARTINEZ

JOSE ISRAEL RODRIGUEZ ORTIZ

ANA CRISTINA CORONA HERRERA



A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011



Introducción

Las políticas de ajuste macroecomicas se encuentran relacionadas de forma muy cercana una de otras, tantola política fiscal, como la política monetaria y la política cambiaria, son integradoras de una economía de estado, con las cuales este se guía para poder llevar a cabo sus funciones y aplicar medidas que permitan al país mantener una economía fuerte, evitando riesgos y aprovechando oportunidades de crecimiento.

La coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria es fundamental parael adecuado desenvolvimiento de la economía de un país, en este caso de México. Por tres principales razones, a) ya que los objetivos de estas políticas pueden ser incompatibles en el sentido de que los resultados propicien condiciones indeseables para la economía, b) la acción de la política fiscal repercute en las probable variables de la política monetaria y cambiaria, c) las acciones de lapolítica monetaria tienen consecuencia sobre los instrumentos de la política fiscal y la política cambiaria.

En este caso la relación entre estas políticas macroeconómicas y el comercio internacional, radica en:

Política fiscal-Comercio Internacional

A) La política fiscal permite el desarrollo de programas para promover las operaciones comerciales de exportación, generando capacidadexportable.

B) Sabiendo que la aplicación de impuestos tiene una estrecha relación en el ámbito comercial ya que su determinación afecta el precio tanto de importaciones como de exportaciones.

C) Las políticas de ajuste tienen gran intervención en el desarrollo infraestructural del país en cuanto a la aplicación del gasto para el desarrollo carretero mejorando la comunicación y haciendoeficiente la logística del país y por consecuente teniendo una reducción de los costos logísticos indispensables para el ámbito comercial.

D) Para el desarrollo de empresas con capacidad competitiva para la exportación es necesario, adecuadas políticas fiscales ya que la aplicación de las mismas evitara la carga fiscal he incentivara la acción de exportación.

E) En cuanto a políticafiscal se refiere esta y su interacción con la monetaria y cambiaria reflejan en sus fluctuaciones palpables indicadores tales como el ingreso, el empleo, la inflación.

Política monetaria- Comercio Internacional

A) El comercio permite a través de las exportaciones el ingreso de dinero, el cual es la fuente que permite la implementación del la política monetaria al interior del país.B) La política monetaria canaliza las aportaciones que el comercio deja en el país para establecer funciones que permitan un equilibrio en la economía, para que se mantenga la balanza de pagos en índices aceptables.

Política cambiaria – Comercio Internacional

A) La política cambiaria y el comercio permiten que dentro del país se encuentre una fluidez de moneda extranjera, lo que permiteobtener dividendos al momento de hacer las conversiones, de los cuales se destinan para seguir con el funcionamiento de la política fiscal y monetaria.

B) La intima relación del comercio con el tipo de cambio de los países la apreciamos al ver como se refleja su oferta y demanda de divisas, ya que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales y lademanda de la necesidad de importar bienes y servicios, es palpable entonces que un incremento en los precios nacionales superior al aumento de precios en los socios comerciales, toma las exportaciones del país menos competitivas y sus exportaciones más atractivas.

En términos generales estas políticas macroeconómicas, dependen una de la otra y a su vez una interacción armoniosa entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS