Politica Fiscal1

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) yla aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales  son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir larenta de forma más equitativa.
 
A. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL
Los instrumentos de política fiscal de los que disponen los gobiernos son las políticas fiscales discrecionales y losestabilizadores automáticos.
Políticas fiscales discrecionales. Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente, es decir, las que deben activarse poriniciativa propia porque no están regladas. Las políticas discrecionales pretenden mantener el tono de la actividad económica, ya que normalmente en épocas de crisis contribuyen a evitar la caída del nivelde producción de bienes y servicios[1]. Las principales son:
Programas de obras públicas. Tienen dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar de más infraestructurasal país.
Planes de empleo y formación. Tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral. Patrocinados por distintas administracionespúblicas, estos proyectos se concretan en la formación ocupacional y en las escuelas taller.
Programas de transferencias. Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales  opermanentes. Las principales transferencias son el subsidio de desempleo (el popular “paro”) y las pensiones de jubilación.
Modificación de los tipos impositivos. Las personas decidimos nuestro consumosegún la renta disponible. Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos, por ejemplo, modifican la renta de que disponen las familias o empresas para consumir o invertir, lo cual, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Fiscal1 1
  • Fiscal1
  • fiscal1
  • CONTRATO DE REVISORIA FISCAL1
  • Derecho fiscal1
  • La Politica Y Lo Politico
  • lo politico y la politica
  • La Polita Lo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS