Politica Ibague

Páginas: 38 (9261 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ANALISIS CRÍTICO DEL PAR EVALUADOR SOBRE LAS CONDICIONES DE ALTA CALIDAD DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

HELIODORO ARGUELLO ARIAS

ENERO 16 DE 2006.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
OFICINA DE AUOTEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
IBAGUÉ
2006.
4. GRADACIÓN EN LOS JUICIOS SOBRE LA CALIDAD ALCÁNZADA POR EL PROGRAMA

4.1 Misión y proyecto institucional

4.1.1 Misióninstitucional

Esta característica se cumple en un 80%, por lo que la gradación es B (se cumple en un alto grado). La misión está claramente formulada y corresponde al contexto en el cual se encuentra la institución. Las estrategias de difusión son diversas y posiblemente adecuadas sin embargo no se evidencian procesos de discusión de la misión con la comunidad académica, lo cual seguramentefacilitaría una actitud de mayor identificación y compromiso.

Existe correspondencia entre la misión institucional y el programa académico. El programa de Ingeniería Agronómica, por ser tino de los pioneros y más antiguos. es un buen parámetro de los impactos de la Universidad del Tolima en la región.
Aunque el porcentaje de profesores y administrativos que entienden el sentido de la misióninstitucional es alto, no es así entre los estudiantes. Así mismo no se puede emitir un juicio sobre si la misión es o no compartida por todos los miembros de la comunidad académica ya que no existen indicadores adecuados.

4.1.2 Proyecto Institucional

Esta característica se cumple en un 80%, por lo que la gradación es B (se cumple en un alto grado). Se aprecia en el documento una débil formulación delas políticas y especialmente una carencia de enlace entre estas y los programas y proyectos. Los criterios para la toma de decisiones hacen énfasis en el deber ser.

Existe una adecuada elaboración de criterios para adelantar los procesos de autoevaluación y autorregulación de los programas académicos. Así mismo se aprecian objetivos específicos para mejora de aspectos administrativos,conformación de comunidades académicas, construcción de liderazgo, construcción de sistemas de evaluación y autorregulación y mejoramiento de la gestión y financiación. No se evidencian orientaciones claras en el campo de la cooperación interinstitucional ni sobre asignación de cargos, responsabilidades y procedimientos en los programas que ofrece la institución.

4.1.3 Proyecto Educativo del ProgramaEsta característica se cumple en un 70%, por lo que la gradación es C (cumple aceptablemente). Existe un plan de acción y un plan de desarrollo de la Facultad de Agronomía, los cuales incluyen el programa de Ingeniería Agronómica. No fue presentado un documento explícito del Proyecto Educativo del Programa. Fueron presentados vanos documentos relacionados con la reforma curricular, procesos deevaluación de docentes y cursos. De igual manera se tiene un plan, en ejecución, de mejoramiento de la infraestructura física, de laboratorios. Desde la coordinación del programa se administran procesos de evaluación curricular.

Del plan de desarrollo se interpreta que existe coherencia con el proyecto institucional. Así mismo desde la institución se evidencia un apoyo adecuado para losprocesos de mejoramiento de la calidad.

4. 1.4 Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa

Esta característica se cumple en un 100%, por lo que la gradación es A (cumple plenamente). Es un programa con tradición, relevante académicamente y responde a las necesidades locales, regionales e internacionales. Se presentan documentos y evidencias sobre procesos de reflexión participativa entrela comunidad académica y la sociedad sobre el desarrollo de la agricultura en el Departamento del Tolima y su relación con las necesidades de desarrollo regional y nacional.

El programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima es bien reconocido nacional e internacionalmente. Se caracteriza por su énfasis práctico en cultivos agroindustriales de clima cálido tropical.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibague
  • Ibagué
  • ibague
  • Geologia De Ibague
  • Geología en ibague
  • flora de ibague
  • Clima Ibague
  • Contaminacion en ibague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS