Politica Industrial

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La política industrial forma parte de la política económica en general y consiste en el conjunto de medidas, acciones e instrumentos que realiza o aplica el Estado con el fin de fomentar los aspectos productivos, tecnológicos, de empleo, de financiamiento y de apoyo en general del sector industrial. Además debe colaborar en el logro de las metas del desarrollo socioeconómico del país.
Losprincipales organismos que tienen que ver con la política industrial del país son:
Secretaria de energía
Secretaria de economía
Secretaria de hacienda y crédito publico
Nacional financiera
Algunos fideicomisos relacionados con la industria, como FOGAIN y FONEI
Con base en la "Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", las principales funciones de la Secretaría de Economía son:

-Establecer la política general de industria, comercio interior y exterior.
- Regular y vigilar la comercialización de bienes y servicios.
- Establece la política de precios.
- Establece, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales.
- Protege al consumidor.
- Apoya la creación de nuevas empresas.
- Evita elacaparamiento de productos.
Las funciones de la secretaria de energía son:

* Conducir la política energética del país.
* Ejercer los derechos de la nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; energía nuclear; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar,distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.
* Conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objeto esté relacionado con la explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a la legislación en materia ecológica.
* Participar en foros internacionales respecto de las materiascompetencia de la Secretaría, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y proponer a ésta la celebración de convenios y tratados internacionales en tales materias.
* Promover la participación de los particulares, en los términos de las disposiciones aplicables, en la generación y aprovechamiento de energía, con apego a la legislación en materia ecológica.* Llevar a cabo la planificación energética a mediano y largo plazos, así como fijar las directrices económicas y sociales para el sector energético paraestatal.
* Otorgar concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables.
* Realizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía, estructuras, costos, proyectos, mercados,precios y tarifas, activos, procedimientos, reglas, normas y demás aspectos relacionados con el sector energético, y proponer, en su caso, las acciones conducentes
* Regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas sobre producción, comercialización, compraventa, condiciones de calidad, suministro de energía y demás aspectos que promuevan la modernización, eficiencia y desarrollo delsector, así como controlar y vigilar su debido cumplimiento.
* Regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas en materia de seguridad nuclear y salvaguardas, incluyendo lo relativo al uso, producción, explotación, aprovechamiento, transportación, enajenación, importación y exportación de materiales radiactivos, así como controlar y vigilar su debido cumplimiento.
* Llevar elcatastro petrolero.

Una vez señalado el concepto y objeto de política industrial, debemos precisar los antecedentes de dicha política en nuestro país.
De hecho, el proceso de industrialización en México empieza a finales del siglo XIX, durante el periodo porfirista.
Con el movimiento armado de 1910, se impulsa la formación de un nuevo estado nacional capitalista lográndose hasta 1916 con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica industrial
  • Politica Industrial
  • Politica industrial
  • Politicas Industriales
  • politica industrial
  • Politica industrial
  • Politica industrial
  • Política industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS