Politica inernacional de mexico

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Las relaciones Internacionales de México en el siglo XXI. | |Resumen
En este texto se analizan los ocho rasgos dominantes de la Política Internacional de México a finales del siglo pasado y principios del presente.
Introducción
La política exterior constituye un mecanismo fundamental que determina el logro de los propósitos de una nación. Su estudio resulta significativo puesto que es uninstrumento que busca, en el exterior, aquellos elementos susceptibles de satisfacer las necesidades internas. En los últimos años, el ambiente externo ocupa un lugar cada vez más importante en el desarrollo económico, político y social de los países. Inclusive, muchas veces el sector externo ejerce mayores presiones o representa una supremacía sobre las condiciones internas de cada país. Por ello,frente a los cambios que la sociedad internacional está experimentando últimamente, el papel de la política exterior será determinante para la inserción de cada nación en la conformación de las estructuras mundiales por venir y en las consecuencias que se produzcan al interior de todos los países. Para el caso de México, estas apreciaciones resultan muy acertadas, ya que que recientemente empezó adirigir su mirada hacia los asuntos exógenos con mayor atención y, como consecuencia, los aspectos exteriores influyen, en la actualidad, de una forma más determinante en la vida nacional de sus habitantes.
Bajo estas consideraciones, el propósito de este ensayo es examinar algunas de las características recientes de la política exterior mexicana. Este trabajo argumenta ocho característicasprincipales de la política exterior de México: 1) la supremacía del poder ejecutivo en el proceso de toma de decisiones; 2) la existencia de una política dual; 3) el acentuamiento de una política exterior pragmática; 4) el énfasis en una política exterior economicista; 5) el papel creciente de Estados Unidos en la formulación de la política exterior mexicana; 6) la supremacía del contexto externo; 7) lafalta de una capacidad de negociación internacional adecuada y 8) la pérdida del rumbo del proyecto nacional emanado de la Revolución Mexicana.
La primera parte de este trabajo aborda algunas consideraciones conceptuales que servirán como base teórico-metodológica para la mejor comprensión del proceso de toma de decisiones en política exterior. La segunda parte analiza los principales rasgos dela política exterior mexicana contemporánea. Finalmente, el trabajo expone algunas breves conclusiones.
Marco conceptual
Aquí se toman como sinónimos los términos de política exterior y política internacional. Una concepción simple de la política exterior es: el conjunto de aquellas posiciones, actitudes, decisiones y acciones que tiene un Estado más allá de sus fronteras nacionales. Sinembargo, esta definición es incompleta porque la política exterior es un proceso altamente complejo que involucra una serie de actividades interconectadas entre sí que van más allá de simples actitudes o acciones. Es decir, la política exterior no es una serie de hechos aislados o de decisiones tomadas al azar. Es un proceso determinado por distintas bases, diversos actores y varios condicionantes.
Elprincipal fundamento de la política exterior debe ser el interés nacional. Sin embargo, hay autores que señalan que no existe el interés nacional, ya que todas las sociedades son demasiado heterogéneas. Otros argumentan que no existe un solo interés nacional, sino que hay varios intereses nacionales. Algunos se cuestionan quién o quiénes están encargados de interpretar el interés nacional. Desde unpunto de vista práctico, muchos han contestado que este concepto es identificado por el grupo en el poder. Sin embargo, asumir este supuesto crea complicaciones puesto que es fácil pensar que cuando un gobierno decide cuál es el interés nacional, no se trata de un interés nacional, sino de un interés grupal. A pesar de ser un concepto muy controversial en términos teóricos, el interés nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica en mexico
  • la politica en mexico
  • Politica en mexico
  • Politica en méxico
  • La Política En Mexico
  • Politicas de mexico
  • politica de mexico
  • Política de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS