Politica interancional

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
PLAN DE DESARROLLO DEL ACTUAL GOBIERNO CAP VII

Colombia en los últimos años implemento diferentes políticas como la de seguridad, confianza inversionista y cohesión social con responsabilidad, donde también se tuvo en cuenta temas como medio ambiente, energía, y desarrollo; logrando así nuevas alianzas estratégicas y un lugar distinto en la comunidad internacional.
En el 2004 se logro lavigencia de tres tratados de libre comercio: con chile, Mercosur, triangulo norte de centro América, y se suscriben cuatro de ellos: unión europea, estados unidos, asociación europea de libre comercio y Canadá.
En el 2005-2010 se instalaron 284 consulados móviles, con esto se presento un aumento en el numero de colombianos en el exterior que se representa en el 10% de la población del país, por estose diseño una política integral migratoria donde participaron 11 entidades del estado.
Con esto se intenta buscar nuevos socios y aliados, nuevas oportunidades para los empresarios y ciudadanos colombianos, afianzar las relaciones bilaterales con regiones poco exploradas, acercamiento político, acceso comercial y de inversión. Se aprovechara el concejo de naciones unidas no presente en el año2011-2012.
También se busca afianzar los vínculos económicos, sociales, culturales y políticos con los países vecinos: diversificar la agenda con socios tradicionales y profundizarlos con algunos países como Perú, Chile y México, y ampliar la participación del país en UNASUR, en el proyecto Mesoamérica, en el ARCO del Pacífico, y en la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños.
Desarrollaruna estrategia de inserción en el Asia Pacífico, profundizando: el diálogo político, la participación activa y constructiva de Colombia en los foros de esta región, las relaciones económicas y culturales, y los intercambios educativos.
Difundir y obtener respaldo a las iniciativas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, desde organismos internacionales.
Diversificar elrelacionamiento en los escenarios multilaterales: ingresar en la OCDE y el APEC; y profundizar las relaciones con el Oriente, los BRIC8, y los CIVETS a través de la apertura de nuevas embajadas y oficinas comerciales, entre otros.
Fortalecer y diversificar la cooperación internacional a través de: asistencia oficial al desarrollo, alianzas público privadas, cooperación descentralizada, técnica yfinanciera.
Continuar la estrategia de Cooperación Sur – Sur y diseñar estrategias de cooperación para África y la región de Asia Pacífico.
Emergencia, rehabilitación y reconstrucción por la afectación generada por el fenómeno de la Niña así como el fortalecimiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Defender los intereses colombianos en las cortes internacionales yante organismos convencionales.
Impulsar la política migratoria y fortalecer el servicio consular.
Promover el desarrollo e integración fronteriza y garantizar la seguridad fronteriza y la soberanía nacional: establecer una visión estratégica integral y compartida entre nación y territorio, focalizar recursos para el desarrollo de estrategias diferenciadas por frontera, diseñar e implementar elprograma de generación y fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial en las entidades territoriales fronterizas, y promover proyectos de cooperación fronteriza en educación, salud, y agua potable, entre otros.

Para avanzar en una política exterior de mediano y largo plazo, es necesario fortalecer la Cancillería y el servicio exterior colombiano. El Ministerio deRelaciones Exteriores debe contar con funcionarios especializados, con capacidad política y preparación técnica y diplomática, para identificar las oportunidades y retos que ofrece el sistema internacional. Es por esto, que la Cancillería buscará ampliar su representación en países y organismos estratégicos que aseguren la participación de Colombia en la toma de decisiones de repercusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas nacionales e interancionales del medio ambiente y desarrollo
  • Negocios Interancionales
  • ADMINISTRACION INTERANCIONAL
  • Economia interancional
  • cocina interancional
  • La Politica Y Lo Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS