Politica Internacional

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
|PROBLEMAS DE POLITICA INTERNACIONAL |
|Kathia Argoth Estrada |
||

INTRODUCCION

Se puede decir que la política internacional es el conjunto de las relaciones entre estados nacionales, entendidos en su dimensión jurídico-institucional.

Teóricamente los estados nacionales se caracterizan por su soberanía interna y externa, por lo que el ámbito internacional es anárquico eimplica siempre la posibilidad latente de la guerra. La necesidad de convivir y el resultado negativo que suele arrojar el análisis costo-beneficio de la guerra, lleva a los estados a buscar alianzas, y en definitiva, a configurar sistemas de estados, que no implican una superación de la anarquía pero intentan encontrar formas de equilibrio entre las potencias, y de neutralizar tendenciashegemónicas, lo que paradojalmente le otorga cierta eficacia al derecho internacional público siempre que no roce los intereses centrales de las grandes potencias. 



































Política internacional en México

Con la crisis de la deuda en América Latina y el fracaso del modelo económico mexicano, vinieron importantes cambios en el modeloeconómico. La apertura al comercio internacional y un modelo neoliberal integraron a México a los mercados mundiales.

El sexenio de Carlos Salinas fue fundamental para reorientar la política exterior mexicana. Su ambicioso programa de reformas económicas terminó afectando también las relaciones internacionales del país. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modificó no sólola estructura de importaciones y exportaciones sino la forma en que se concebía México en el mundo: la identidad norteamericana pesaba más que antes, en detrimento de la correspondiente a América Latina.

El sexenio de Zedillo sin descontinuar del todo la línea tradicional de los gobiernos priístas, avanzó en la firma de tratados de libre comercio (los firmados con Chile y la Unión Europeason los más relevantes) y dedicó buena parte de sus esfuerzos a profundizar la relación con Estados Unidos. El crecimiento tanto de importaciones como de exportaciones en la región de América del Norte fue sustancial. Sin embargo, comenzaron los síntomas del alejamiento de América Latina.

Fox ayudó a erosionar aún más la política exterior tradicional: rechazando el antiguo concepto desoberanía cerrada y defensiva, buscó una promoción activa a la democracia y los Derechos Humanos. Aunque cauteloso de siempre encauzar tal discurso a través de organizaciones multilaterales (como Naciones Unidas), ello no evitó desaveniencias con otros países. El caso emblemático es cuando en 2002 Mexico votó en la Comisión de Derechos Humanos a favor de revisar la situación en Cuba, cuandotradicionalmente se había abstenido, esto propició un severo enfriamiento de las relaciones con Cuba.





Calderón se limitó a corregir los errores más notorios de Fox. Desde el inicio de su mandato intentó recomponer relaciones con América Latina, en especial con Cuba y Venezuela. Aunque lenta y no exenta de tropiezos, la normalización de relaciones con ambos países se ha dado.

Sinembargo, también desde los albores de su sexenio ha sido marcada la tendencia de la administración calderonista a relevar a un segundo plano los asuntos externos. La política exterior de bajo perfil bien puede atribuirse a que el gobierno en turno se ha dedicado casi de forma absoluta a resolver asuntos internos. La “guerra contra el narcotráfico”, la crisis económica desatada en otoño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • politica internacional
  • politicas internacionales
  • Politica Internacional
  • Politica internacional
  • Politica Internacional
  • Politica Internacional
  • POLITICA INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS