Politica latinoamericana

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Régimen político y gobernabilidad la reforma pendiente en América Latina.



En el texto podemos analizar cómo es la democracia y las instituciones en América Latina, nos aclara que existentres puntos claros según Robert Dahl para poder tener una verdadera democracia, primero es la competencia política, esto quiero decir que el gobierno está constituido por líderes, van a competir porun voto popular, esto se va a basar por elecciones libres y transparentes donde el ciudadano tiene la democracia para escoger al mejor liderazgo gubernamental. La competencia electoral requiere laformación de partidos con diferentes ideologías, para que cada persona se siente representada por un líder o para su interés social. Los partidos políticos se requiere de libertad de expresión y elrespeto a los derechos de los individuos.
Segundo es la participación civil, estas se basan por de la soberanía popular, esto quiere decir que cada ciudadano tiene el derecho al voto, ya que sin laparticipación ciudadana, no tendrían responsabilidades que directamente o indirectamente siempre va ser representativa para la sociedad.
y la última es la democracia institucional, todo esto quieredecir que la democracia debe ser entendida donde las persona tengan una libre expresión , que al mismo tiempo sea alentador, motivador, donde las personas tengan paz, estabilidad social y civil, parapoder así construir una mejor democracia en todos los países latinoamericanos. La soberanía popular de basa principalmente en la democracia, se basa en un líder carismático , donde esto sea unvisión realista de la sociedad.
Los países de América Latina no solo buscan poder implementar un sistema político donde sea siempre lo mismo es decir, con derechos civiles, libertad de expresión, unsistema judicial independiente y el imperio de la ley, sino más bien que los Estados en si puedan funcionar dando una forma a la sociedad única donde tenga una garantía a la libertad, seguridad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la política en la literatura latinoamericana
  • Pensamiento Político Latinoamericano
  • La Sensibilidad Del Politico Latinoamericano
  • Agensa politica latinoamericana
  • Los militares en la politica latinoamericana
  • La nueva realidad politica latinoamericana
  • Esbozo político latinoamericano
  • Pensamiento Politico Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS