Politica moneraria de felipe calderon

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Como se ha observado a lo largo de estos años se han manifestado diferentes puntos de vista y opiniones con lo que respecta a la administración del actual presidente de la república mexicana Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

En este ensayo analizaremos el periodo, en el cual tomaremos como base los siguientes puntos: política económica, comportamiento del aparato productivo ypor último los variables e indicadores económicos, de los cuales proporcionaremos datos cuantitativos y cualitativos de cada uno de los puntos antes mencionados.

Comenzaremos analizando cada una de las políticas llevadas a cabo.

POLITICA MONETARIA

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, la Junta de
Gobierno del Banco de México consideró que un nivel de 4.5 por cientopara el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue congruente con la consecución del objetivo de inflación en el horizonte de tiempo establecido.
la Junta de Gobierno del Banco de México implementó un ciclo de relajamiento en su postura de política monetaria durante 2009.

Durante 2009, la base monetaria registró una variación nominal anual promedio de 16.3 por ciento, cifrasuperior a la observada el año anterior de 12.5 por ciento . La trayectoria de este agregado se vio afectada como consecuencia de factores temporales que incrementaron la demanda por base monetaria en la primera mitad de 2009 (crecimiento nominal anual promedio de 19.6 por ciento durante el primer semestre) y cuyo desvanecimiento, en la segunda mitad, generó una desaceleración de su crecimiento (13.2por ciento anual promedio en términos nominales). Por su parte, los activos internacionales netos registraron una disminución durante el primer semestre y un incremento en la segunda parte del año. Lo anterior implicó que los flujos del crédito interno neto fueran muy elevados en el primer semestre y que se revirtieran en el segundo, para acumular un flujo anual de 12,044 millones de pesos
Entrelos elementos principales que se han considerado en las decisiones de política monetaria destacan:
i. Las condiciones de lasitud que prevalecen en la economía, analizadas en las secciones anteriores de este Informe. En particular, la brecha del producto se mantiene negativa y las remuneraciones al trabajo han continuado registrando aumentos moderados.
ii. Las expectativas de inflación para elpromedio del cuarto trimestre de
2010 han continuado registrando disminuciones en los últimos meses.
iii. A nivel mundial, prevalecen condiciones de muy baja inflación.
Inclusive, como ya se mencionó, existe cierto riesgo de deflación en algunas de las principales economías avanzadas.

POLITICA FISCAL.

El paquete fiscal aprobado para 2009 contenía una serie de medidas
contracíclicasorientadas a impulsar la demanda interna ante el deterioro de las perspectivas económicas que se preveían para ese año. Entre las medidas que se implementaron, destaca la modificación a la meta del balance público contenida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPyRH), al permitir que ésta pasara de un equilibrio a un déficit y, con ello, se abriera un espacio para ejercer elmayor gasto destinado a estimular la actividad económica y el empleo. En específico, la modificación a la LFPyRH consistió en eliminar el esquema de Pidiregas de Pemex y excluir la inversión física de la paraestatal de la meta del equilibrio presupuestal, con lo que se abrió un espacio fiscal para impulsar inversión pública en infraestructura. Ello permitió que en 2009 se aprobara un déficitfiscal de 227.5 mmp (equivalente a 1.9 por ciento del PIB observado en ese año).10
Asimismo, entre las acciones contracíclicas implementadas destacan las correspondientes a la banca de desarrollo. En efecto, en el marco del PICE, la labor de la banca de desarrollo se orientó en mitigar las restricciones crediticias que surgieron como consecuencia de la crisis financiera internacional, proveyendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica De Seguridad De Felipe Calderon
  • Politica economica de felipe calderon
  • La Política Educativa De Felipe Calderón
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • Politica fiscal felipe calderon
  • La reforma política de felipe calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS