Politica monetaria colombiana

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
LA POLÍTICA MONETARIA: TEORÍA Y CASO COLOMBIANO
Blanca Zuluaga

APUNTES DE ECONOMIA

ISSN 1794-029X
Primera edición, marzo de 2004

Editor Julio Cèsar alonso jcalonso@icesi.edu.co

Asistente de Edición Carolina Lasso Quintero

Gestión Editorial Departamento de Economía - Universidad ICESI

www.icesi.edu.co tel: 5552334 ext: 398. Fax: 5551441 Calle 18 #122-135 Cali, Valle del Cauca- Colombia

2

LA POLÍTICA MONETARIA: TEORÍA Y CASO COLOMBIANO Blanca Zuluaga1 Marzo de 2004

Resumen Este documento tiene como objetivo analizar los instrumentos, la orientación y los responsables de la política monetaria en Colombia desde la década de los noventa. Está dirigido principalmente a estudiantes de pregrado de economía, pero por la sencillez del lenguaje, puede ser de utilidadpara cualquier estudiante o profesional interesado en la política económica.

Palabras claves: Política monetaria, Banco de la República, inflación objetivo.

Apuntes de Economía es una publicación del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, cuya finalidad es divulgar las notas de clase de los docentes y brindar material didáctico para la instrucción en el área económica a diferentesniveles. El contenido de esta publicación es responsabilidad absoluta del autor.

/ Profesora tiempo completo del Departamento de Economía en la Universidad Icesi. El objetivo de estas notas es brindar al estudiante una compilación de los principales conceptos en el estudio de la política monetaria, incluyendo ejemplos para el caso colombiano.

1

3

Apuntes de Economía No.1__________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

1. INTRODUCCIÓN

La política monetaria es uno de los principales medios de intervención del Estado en la Economía, dados los efectos de las modificaciones en la cantidad de dinero sobre la actividad económica. El mecanismo de transmisión monetaria, que ha sido puesto en duda e incluso negado por algunos teóricos de la nueva escuelaclásica (Argandoña (1999)), afecta la economía a través de su impacto sobre las tasas de interés y la demanda agregada.

En Colombia, el Banco de la República es la autoridad en política monetaria, cuyo objetivo fundamental en el largo plazo es el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda2, coordinado con una política macroeconómica general orientada al crecimiento del producto y elnivel de empleo. En efecto, la estrategia reciente (desde octubre de 2000) de la Junta directiva del Banco consiste en fijar anualmente una inflación objetivo y establecer valores de referencia para el nivel de los agregados monetarios necesarios y compatibles con los objetivos para el crecimiento del producto, con el nivel de déficit fiscal y otras variables económicas consideradas en la programaciónmacro concertada con la autoridad económica.

“La orientación de política monetaria en Colombia está determinada entonces por la meta de inflación, el panorama general de la economía y el comportamiento de los agregados monetarios”3. Adicionalmente, la estrategia actual contempla el

establecimiento de una senda de crecimiento de la base monetaria o "línea de referencia", dada la relaciónestable en el mediano y el largo plazo entre la inflación y la base monetaria.

/ Para cumplir con este objetivo, la junta del Banco de la República establece cada año metas de inflación, con tendencias decrecientes desde 1991. La prioridad que se le ha dado a la inflación como objetivo de política económica ha sido duramente criticada por algunos analistas quienes opinan que estas medidas soncontraproducentes en épocas de alto desempleo y bajo crecimiento económico. 3 / Informe al Congreso de la República, marzo 2001. 4

2

Apuntes de Economía No. 1__________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

2. APLICACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA

2.1.

Entre junio de 1997 y octubre de 2002

El objetivo final de la política monetaria en Colombia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica monetaria y fiscal colombiana
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS