Politica monetaria ensayo

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
¿Qué es?

La política fiscal, es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria. La nueva política económica, es una manera en la cual el gobierno busca ayudar, eliminar algunossectores, para beneficio de la economía.
PROBLEMA
“El problema se extiende al faltar puntos básicos para una mejor administración, lo cual llevo al gabinete de Lic. Felipe Calderón a replantear algunos puntos y buscar la mejora de algunos sectores:
* Administración tributaria, las medidas de administración tributaria estarán orientadas a 2 vertientes: facilitar y motivar el cumplimiento de lasobligaciones tributarias, y combatir la evasión y elusión fiscales, el contrabando y la informalidad.
* Gasto público, la propuesta establece mecanismos institucionales para incrementar la calidad del gasto público con un enfoque por resultados, promover la productividad y austeridad en la administración de los recursos públicos, y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de dichosrecursos.
* Federalismo fiscal, rediseñar el federalismo fiscal que permita dotar a los estados y municipios de mejores instrumentos e incentivos que permitan establecer una relación de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno. La propuesta consiste en incrementar las potestades tributarias de las entidades federativas, así como mejorar los mecanismos de distribución de lasparticipaciones y las aportaciones.
* Ingresos públicos, establecer sólidamente las bases para construir un sistema tributario que permita sustituir los ingresos petroleros por fuentes más estables de recursos, empleando esquemas neutrales que promuevan la inversión, la generalización de empleos y el crecimiento económico. El objetivo es lograr la solidez de las finanzas públicas y atender las necesidadesde gasto que tiene el país, a través de una estructura tributaria equitativa que fomente la competitividad favoreciendo la generación de empleos, la inversión y el crecimiento económico.
Agustín carstens”
HIPOTESIS
En el 2007 el Gobierno Federal busca implementar una reforma para tener una economía competitiva que cuente con una Hacienda Pública solida, que ofrezca una mejor rendición de cuentassustentado en un sistema tributario equitativo y menos complejo que permita enfrentar con éxito la eventual reducción en los ingresos petroleros e incrementar gradualmente los recursos presupuestarios del Gobierno Federal y de las entidades federativas para fortalecer el gasto en desarrollo social y económico.

Desarrollo
“La nueva política económica es parte fundamental de la discusión sobre lareforma. La reforma fiscal integral es esencial para el apoyo a la infraestructura productiva. Un manejo adecuado de la política económica debe permitir el crecimiento sostenido del PIB y la redistribución de la riqueza nacional como eje estratégico del combate a la pobreza, para fortalecer el federalismo y la democracia, instrumentar una adecuada fiscalización de los recursos públicos, avanzarhasta las últimas consecuencias en el combate a la corrupción y eliminar el uso discrecional de los recursos públicos. Benjamín Rivero Cruz”
En consecuencia, la política económica y la política fiscal no deben limitarse a la simple recaudación de impuestos; debe ser, ante todo, promotora del desarrollo económico y social.
En la búsqueda de una economía estable, este podría ser otro de los nombres deeste plan económico, el cual busca de manera urgente eliminar los sectores dañinos en la economía del país y establecer el orden en aquellos puntos que lo necesiten.

La economía se encuentra en momentos muy difíciles, nuestro petróleo ha decaído y los funcionarios públicos siguen robando el pan de cada mexicano pobre. Nos parece que la nueva política económica si entra en rigor vendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo politica monetaria
  • Ensayo sobre politica monetaria
  • Ensayo de politica fiscal y monetaria
  • Ensayo politicas monetarias estabilizadoras. macroeconomia
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS