POLITICA MONETARIA FISCAL

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
POLITICA MONETARIA FISCAL: VALES DE PRIMER EMPLEO
Para comenzar debemos mencionar que la Política Monetaria puede ser definida como el conjunto de acciones que el Banco Central realiza con el motivo de influir sobre las tasas de interés y las expectativas de inflación.
Esto con el fin de mantener los precios en un entorno bajo y estable; y con la intención de tener un control sobre el flujo dela economía dentro del país.
Mientras tanto la Política Fiscal se entiende como el conjunto de acciones relativas régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno y externo del estado, y a las operaciones y situaciones de las entidades con la intención de determinar y distribuir la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
Es decir la función de la política fiscalradica en la responsabilidad del estado de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social.
El sector publico absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras fuentes y crea inversiones y gastos.
En otras palabras la política fiscal se encarga de crear un fondo de ahorro público suficiente para hacer frente a las inversionesplaneadas en beneficio social. Esta absorbe de la economía privada gastos conocidos como impuestos y los utiliza para la inversión publica.
Es aquí donde comenzaremos a explicar la propuesta conocida como ‘’Vales de primer empleo’’, cuales serán sus consecuencias, los factores que le afectan y como se relaciona esta con la política fiscal.
Hoy en dia uno de los fuertes problemas que afecta al país es eldesempleo; que a pesar haber empleo, no hay calidad en este por lo cual muchos profesionistas no pueden desarrollarse en lo que están preparados.
Especialmente cuando se trata de los jóvenes este problema envuelve un factor mas, la falta de experiencia, consiguiendo solamente que los jóvenes no se puedan integrar al mercado laboral de manera formal.
De acuerdo con los datos recabados por elINEGI y utilizados por el PVM la tasa de desocupación durante el primer trimestre del 2014 fue del 8.4%, mientras que el 9.8% de los adolescentes de entre 15 a 19 años no encuentra trabajo.
Los jóvenes de entre 20 a 24 años tienen una tasa de desempleo del 9.2%; comparado con el 4.2% del total de desempleo en el país nos hace llegar solo a la conclusión de que los jóvenes tienen mas problemas a lahora de encontrar un trabajo; y un factor a considerar es que la mayoría de estos jóvenes en busca de empleo en realidad están buscando su primer empleo.
Mientras que un estudio de la Asociación Nacional de Universidades ha revelado que el desempleo llega a afectar hasta al 40% de los recién egresados, con la falta de experiencia como uno de los principales factores responsables.
Esta es laprincipal razón por la cual uno de los principales partidos políticos conocido como el Partido Verde de México (PVM) en el país esta promoviendo una campaña conocida como ‘’vales de primer empleo’’.
El objetivo de esta propuesta es ayudar a que los jóvenes encuentren su primer trabajo formal, así como incentivar fiscalmente a las empresas para que contraten nuevo personal sin experiencia previa.
Estevale es un documento que permite a las empresas deducir el equivalente a 90 días de salario mínimo de impuestos al contratar a un joven sin experiencia y que haya concluido con la educación básica obligatoria.
La propuesta mas que incentivar a las compañías por contratar a personal sin experiencia, lo que busca es facilitar a los jóvenes sin experiencia el encontrar un empleo que se adecue a suscapacidades y les permita desenvolverse en el ámbito laboral acorde a lo que se encuentran o previamente estudiaron.
Logrando de esta manera también que el personal cuente ya con experiencia para un futuro en el que se busque desarrollarse en una mejor posición u otra empresa con mayores requerimientos.
Para hacer efectivo este vale, es necesario que el joven se de dé alta ante el Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • Politica Fiscal Y Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS