Politica monetaria y banco central

Páginas: 32 (7901 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
“Pinochet: ¡Ah, maldito, todo lo pagarás con la misma Moneda!” Efraín Huerta

Política Monetaria y Banco Central

Introducción
Con el interés de conocer cómo funciona la economía de los países y que hay detrás de algunas de las políticas de las que tanto nos hablan a diario en los medios y que tanto afectan al país, se realiza la siguiente investigación.En los siguientes párrafos se entrará en detalle en el tema de la política monetaria. Comenzando por su función, sus mecanismos y finalizando en sus alcances económicos y su relación con la materia de comercio internacional.
Es de saberse que la política monetaria no se hace ni funciona por sí sola, sino que aunado al Banco Central, son los principales encargados de que la economía de un paísopere sanamente. Y entorno a estos dos, se desprende toda una serie de efectos económicos de suma importancia en un país. Pero antes de esto, definiremos las funciones del un Banco central, su importancia en la economía y los efectos que puede lograr si tiene una suficiente autonomía.
Seguido, abarcaremos con especial énfasis al tema de la inflación, ¿cómo se combate? y ¿qué hacen algunos paísesdesarrollados para controlarla?
Se tratarán temas tan ligados con la política monetaria, como lo son la inversión, las crisis bancarias, hasta llegar al desempleo.
También se verán las consecuencias de la mala aplicación de la política monetaria y como es que se debe de afrontar esos casos. Así como las diferencias que existen entre las políticas monetarias aplicadas a un país desarrollado ylas de un país en vías de desarrollo.
Abarcaremos algunas teorías sobre política monetaria y algunas reglas de política monetaria, ¿en qué consisten? y ¿para quien están dirigidas?
Con esta investigación pretendemos demostrar que las políticas monetarias pueden determinar el rumbo de la economía de un país y es el punto clave para acelerar o frenar el desarrollo.
Para finalizar lainvestigación analizáremos el caso de México ¿cuál es la política monetaria que sigue?, ¿donde está situado, con respecto a países desarrollados y los que están en vías de desarrollo?, ¿qué ha pasado con políticas monetarias anteriores?, cuestiones como estas, son las que interesa responder para interpretar la investigación que continuación se presenta.

Capitulo 1
La política monetaria es unapolítica económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Es decir la política monetaria pretende influir sobre la actividad económica actuando sobre el gasto total de la economía. El gasto total,lógicamente está relacionado con la cantidad de dinero existente en la economía y con la facilidad o dificultad con que las economías domésticas y las empresas pueden obtener préstamos.
Si las autoridades económicas desean reducir el nivel del gasto total, la política monetaria tratará de elevar el coste de los préstamos y dificultará la obtención de créditos. Lo que se llama política monetariarestrictiva. Más adelante se tratará este tema con detalle.
Si lo que se pretende es aumentar el nivel del gasto total, se tomarán medidas tendentes a abaratar los préstamos y a facilitar la concesión de créditos, constituye una política monetaria expansiva.
Estas dos políticas anteriores funcionan como instrumentos de la política monetaria. A la política expansiva también se le llama “corto”.

Lasrazones principales recurrir al empleo de política monetaria pueden ser:
1) Efectos sobre la demanda agregada. Muchos economistas defienden que un aumento en la oferta monetaria que haga descender el tipo de interés incidirá positivamente sobre la demanda agregada, ya que se incrementará el gasto de consumo, pues los individuos se verán estimulados a pedir prestado para comprar coches, casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • importancia del banco central y la politica monetaria
  • Resumen Del Banco Central Y La Política Monetaria
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria
  • Informe política monetaria banco central de bolivia 2009
  • Banco central y politica monetaria
  • Banco central y politica monetaria
  • Politica monetaria del banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS