Politica monetaria

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
La política monetaria es una política económica que consiste en usar la cantidad de dinero adecuado como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Su función se basa en controlar la oferta de dinero y activos líquidos, para conseguir determinados objetivos de política económica. El más importante para esta política es la estabilidad de precios, pero también puedecontribuir al logro de un crecimiento sostenido y a favor del equilibrio externo.

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por elcontrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

Sus funciones básicas son: Regular la moneda, regular los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal. El Banco central esel agente principal del SISTEMA FINANCIEROdel país, quien ostenta la autoridad monetaria de la ECONOMIA.

Funciones monetarias: Tiene el monopolio de creación del dinero legal otorgado por el Estado. Tiene competencia de regular y controlar la creación del dinero bancario. Funciones no monetarias: Banco y Cajero del Estado: centraliza los cobros y pagos de todas las dependencias del Estado;concede préstamos a corto plazo al Estado para hacer frente a sus pagos; concede préstamos a largo plazo al Estado mediante la suscripción directa de títulos de deuda pública. Custodia y gestiona la reserva de oro y divisas. Es el banco de bancos: mantiene parte del encaje de los bancos comerciales en cuenta abiertas a cada banco, da préstamo a las entidades bancarias que necesitan para regular laliquidez del sistema y compensa las operaciones entre los bancos actuando como oficina de compensación bancaria. Suele ofrecer servicio de asesoría.

La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE. ¿Cuáles son las metas en la actualidad? La JuntaDirectiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año 2010 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar lasexpectativas de inflación en dicho nivel.

Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre: Los mercados financieros. Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes. Las expectativas de los agentes económicos, a partir de losanuncios de política. La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

El dinero es un objeto respecto del cual hay un acuerdo social para que sea aceptado en el intercambio. Ha transcurrido mucho tiempo desde que el hombre empezó a usar las primeras formas de dinero, hasta la adopción del dinero tal y como lo conocemos hoy, es decir, en la forma de billetes y monedas comúnmenteaceptadas por todas las personas para llevar a cabo sus transacciones.

se presenta una relación entre la tasa de interés y la cantidad de dinero que las personas están en condiciones de adquirir a una tasa de interés determinada y dispuestas a conservar a cualquier tasa de interés. Por lo tanto, como en la demanda de cualquier producto, la cantidad de dinero demandada se relaciona en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS