Politica monetaria

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Política monetaria
Mecanismos
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
* Cambios en el tipo de interés
* Variación del coeficientede caja
* Operaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cadamedida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.
A continuaciónse explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.
Variación del tipo de descuento, que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancoscomerciales. Un banco pide préstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientesretiradas de dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario tiene más reservas y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero.
El banco central puedealterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. Una subida del tipo de descuento disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central. Por lo tanto, una subida del tipo dedescuento reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario, lo cual reduce, a su vez, la oferta monetaria. En cambio, una reducción del tipo de descuento anima a los bancos a pedir préstamosal banco central, eleva la cantidad de reservas y aumenta la oferta monetaria.
El Banco Central utiliza los créditos por los que cobra el tipo de descuento no sólo para controlar la ofertamonetaria, sino también para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades.
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS