politica monetaria

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TALLER 1.
POLITICA ECONOMICA














UNIVERSIDAD EAFIT
ESCUELA DE FINANZAS
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS
POPAYAN – COLOMBIA
2013


1. Realizar una caracterización de la economía del país que escogió, teniendo en cuenta los 3 objetivos macroeconómicos principales: Crecimiento Económico, Inflación y desempleo.

CARACTERIZACIÓN DE LA ECONOMIA EN COREA DEL SUR:

1.1DATOS GENERALES:

DATOS GENERALES
COLUMNA 1
COLUMNA 2
Capital


Seul

 
Superficie
 
 
99.866 Km2
 
 
Población


50,004,441.00

 
Moneda
 
 
WON, Promedio 2012 =1126.81
PIB corriente (2012)

USD 1.151.271.0 millones
 
PIB percapita (PPP 2012)
 
USD 32.431.0
 
 
Crecimiento PIB real (2011 y 2012)
3.6% Y 2.7%
 
 



Source: The Bank of Korea EconomicSystem.
Corea del Sur ha tenido un crecimiento importante en los últimos treinta años, es la Decimoquinta economía mundial, Sin embargo, debido a su gran implicación en el comercio y las finanzas internacionales, Corea del Sur fue uno de los países asiáticos más afectados de Asia por la crisis financiera mundial evidenciándose una caída del PIB cayó de un 5,1% en 2007 a un 0,2% en 2009. Sinembargo gracias al crecimiento dinámico de las exportaciones y a un importante plan de recuperación presupuestario y monetario Corea del Sur fue una de las primeras economías en salir de la crisis. En 2012, producto de la debilidad del consumo y la desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, principales socios comerciales del país, el crecimiento se limitó a 2%.

En 2012, en uncontexto internacional adverso, el gobierno coreano buscó a apoyar la economía implementando una política fiscal incitativa y una política monetaria acomodadora, que ha sido posible gracias a su bajo endeudamiento. Se han realizado avances en materia de "crecimiento verde" económico en energía, y favorable para preservar el medio ambiente.
El ingreso per cápita de Corea del Sur aumentó de 100 USD en1963 a casi 20.000 USD en la actualidad. La tasa de desempleo se está reduciendo, con su cifra más baja en 2002.

1.2 PIB

1.2.1 ESTRUCTURA DEL PIB:
Corea es un país de fuerte base industrial orientada a la exportación. El tamaño del sector servicios es menor que en otros países de la OCDE. Los servicios representan el 58% del PIB, la industria el 39% y el sector agrario se sitúa próximo al3%.
PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO: Source: The Bank of Korea Economic System.
1.3.2 EVOLUCIÓN DEL PIB:

Source: The Bank of Korea Economic System.

Source: The Bank of Korea Economic System.
Desde la recuperación de la crisis de 1997 el comportamiento de la economía coreana ha sido muy positivo. Se registraron altas tasas de crecimiento, combinadas con unainflación reducida y bajas tasas de desempleo, excepto en 2003, año en que el crecimiento se desaceleró a la vez que aumentaba la inflación y el desempleo. Esta situación se debió fundamentalmente a una crisis financiera producida por el crecimiento exorbitado del crédito a través de tarjetas. Aún así, el país siguió creciendo al 3,1%, ayudado por la pujanza de las exportaciones.
Para salir de aquellacrisis, Corea recurrió al modelo en que se ha basado su desarrollo: el crecimiento basado en las exportaciones y la reserva del mercado interior para bastantes productos. De 2003 a 2007 se mantuvieron tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5% y se acumularon reservas exteriores que han estado entre las mayores de los países industrializados. En 2007, el valor de las reservas alcanzó los 262millardos USD. El tipo de cambio del won se fue apreciando progresivamente en consecuencia, sin que ello pareciera restar competitividad a la exportación coreana, que siguió creciendo apoyada en continuadas ganancias de productividad. Este ciclo culminó en 2007, con un crecimiento del PIB del 5% y exportaciones récord.
Subsidiariamente, la construcción experimentó un gran crecimiento, basado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS