Politica Monetaria

Páginas: 32 (7949 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Capítulo I Importancia de la Política Monetaria

La política monetaria es el conjunto de instrumentos utilizados por el Banco Central de Venezuela para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación. La política monetaria tiene como funciónprincipal procurar el crecimiento económico, el control de la inflación y la defensa del valor de la divisa nacional con relación a otras divisas extranjeras. En la práctica, para alcanzar estos fines es necesario establecer una serie de objetivos intermedios, directamente controlables por el organismo emisor. La masa monetaria es el objetivo cuantitativo más vigilado.

La política monetaria, cuyoobjetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos bancarios indispensables para consumir, invertir y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva, porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni excesivamente expansionista, porque en la medida en que tal situación ocurriese favorecería el aumento de la inflación(el alza generalizada de los precios), al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de una estructura de producción adecuada para responder a un déficit de la oferta de producción, no se podrá contar con los bienes suficientes para satisfacer la demanda.

El Banco Central de Venezuela fija todos los años el tipo de crecimiento de uno de sus agregados y utiliza losinstrumentos a su disposición para que no se sobrepase ese tipo. Los tipos de interés son también elementos esenciales de una política monetaria. Sus movimientos al alza o a la baja influyen en la inversión y en el consumo, mediante la orientación de los créditos.

Gracias a la política de mercado abierto y a la política de redescuento, es posible influir en sus movimientos respecto a loscréditos a corto plazo, incluso si los mercados financieros siguen siendo en última instancia quienes fijan los tipos de interés a mediano y largo plazo, ponen precio en realidad al valor de las obligaciones y fijan ellos mismos sus tipos de remuneración, que constituyen de hecho los tipos de interés a largo plazo.

El banco central de Venezuela dispone de diversos métodos para poner enpráctica la política monetaria que conviene a sus objetivos. Algunos métodos se han convertido en sus instrumentos predilectos de intervención, mientras que otros han caído en desuso.

Entre estos instrumentos de la política monetaria se pueden señalar las actuaciones sobre el sistema del crédito de los bancos y la modificación de sus reservas obligatorias. Un tipo de política monetaria en estesentido sería, por ejemplo, obligar a los bancos a depositar en una cuenta no remunerada del banco central de Venezuela una proporción de sus depósitos a la vista y a plazo, que constituyen las reservas obligatorias, y que no pueden emplear libremente, por tanto, ni utilizar para aumentar los créditos en la economía. Al modificar los tipos de reservas obligatorias, el Banco Central fomenta elcrédito o lo penaliza, a esto se le llama encaje legal.
Otros instrumentos utilizados en política monetaria son la intervención en el mercado monetario y las operaciones de redescuento, puesto que los bancos deben refinanciarse ante el Banco Central de Venezuela (comprar un dinero del que no disponen en cantidades ilimitadas), están obligados a aceptar el coste de tal refinanciación, que varía enfunción de la política fijada por las autoridades monetarias. Al aumentar ese coste (el tipo de redescuento), aquéllas inducen a los bancos a aumentar sus propios tipos de interés ante sus clientes, lo cual disminuye la actividad crediticia (si se reduce ese coste, se observa el efecto contrario).

La intervención en el mercado monetario, es decir mercado financiero que sirve a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS