Politica Monetaria

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Definición política monetaria
Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de interés, b) el control de los movimientosinternacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

Instrumentos

La funciones del Banco de la República, luego de la Constitución del 91, le permiten intervenir en el mercado cambiariocolombiano utilizando los siguientes instrumentos monetarios:
• El Banco compra o vende divisas mediante subastas, cuando la tasa de cambio se desvíe en más del 2%, en los últimos 20 día hábiles.
• El Banco vende divisas, para acumular reservas internacionales.
• También compra divisas el Banco para desacumular reservas internacionales.
• Emisión de billetes para atender lasnecesidades del mercado.
• Control de la tasa de interés.
• Operaciones de crédito interbancario.
El Estado a través de la política monetaria intervención en la economía nacional, controlando la cantidad de dinero en el torrente circulatorio de la economía. Esta medida afecta directamente la tasa de interés y consecuentemente la demanda agregada, generando un impacto contraccionista oexpansionista en la economía nacional.
Como ya se analizó en Colombia, el Banco de la República, es la autoridad en política monetaria, en coordinación con las políticas económicas del Estado. Fundamentalmente, debe controlar el poder adquisitivo de la moneda, pero permitiendo el crecimiento del PIB y disminuyendo el índice de desempleo.
En la práctica el mecanismo consiste en fijar una tasa deinflación anual, frente a la proyección del crecimiento del PIB, también anual, y establecer unos niveles monetarios, que permitan desarrollar la economía, controlando el déficit fiscal y otras variables macroeconómicas.
 
[pic]
Como ya es de conocimiento del alumno: La política monetaria en Colombia está determinada por la meta de inflación anual, la política general de la economía y el comportamientode los agregados monetarios. Si se observa en el cuadro y gráfico anterior, se puede observar como el BanRepública, se fija una meta, que podemos llamar "esperada" para finales del año, y con base en ella permanentemente está controlando la masa monetaria, la cantidad de divisas, las necesidades de liquidez de los bancos, frente a las obligaciones de pagos de la deuda externa, entre otros. Así,por ejemplo, para 1991 el Banco se trazó una meta del 22% de inflación y al finalizar el año, la inflación real acumulada fue de 28,82%; pero observe, que para el año 1999,esperaba un crecimiento del índice de inflación en un 17% y la inflación real solo llegó al 9%; para el presente año espera una inflación igual al 4.5%, pero se teme llegará al 5%.
En 10 años por el control ejercido por el Banco,la tasa de inflación pasó de un 21% a un 7.56% y continúa descendiendo, como resultado de las políticas monetarias implementadas y por la confianza que ha resurgido en el pueblo colombiano, por las medidas de control de los grupos dicidentes y de políticas económicas, que le han dado un respiro y una luz de esperanza frente a una economía en expansión, que permita controlar el desempleo y elpoder adquisitivo de la moneda, para mejorar la calidad de vida del colombiano.
Para suministrar la liquidez necesaria al sistema económico, y poder llevar la masa monetaria al nivel óptimo deseado, teniendo siempre el referente del índice de inflación esperado, el instrumento monetario más utilizado son las Operaciones de Mercado Abierto, conocidas como OMAS, por sus siglas. De tal manera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS