Politica Monetaria

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

Facultad de Contaduría y Administración

Macroeconomía
POLÍTICA MONETARIA

¿Qué es la política monetaria?
La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con elobjetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.
¿Cómo se constituye?
La Reserva Federal actúa como el brazo operativo del gobierno en el sistemafinanciero internacional. En un sistema de tipos de cambio flexible el propósito primario del Banco Central es evitar situaciones desordenadas, como podría ocurrir en una crisis política.
La misión principal del Banco Central es conducir la política monetaria del país, influyendo en las condiciones económicas en búsqueda de una baja inflación, un alto nivel de empleo y la estabilidad de los mercadosfinancieros.
Una de las principales agencias gubernamentales independientes es la Fed., que es un sistema de Reserva Federal que se creó en 1913 para controlar el dinero y el crédito de una nación, y para actuar como prestamista de última instancia. Lo dirige una junta de gobierno y el comité federal del mercado abierto. La Fed. tiene gran libertad de acción para determinar la política monetaria.
LaReserva Federal tiene cuatro funciones principales conducir la política monetaria mediante la determinación de las tasas de interés de corto plazo., mantener la estabilidad del sistema financiero y contener el riesgo sistémico como prestamista de última instancia, supervisar y regularlas instituciones bancarias., y prestar servicios financieros a los banco y al gobierno.
La Fed. toma lainiciativa para trabajar con gobiernos extranjeros y agencias internacionales cuando brotan crisis financiera internacionales. La Reserva Federal tuvo una actuación destacada en el paquete de préstamos a México en 1994-1995. La Reserva Federal unió fuerzas con otros bancos centrales para portar liquidez y evitar que el pánico entre los inversionistas de un país se contagiara a otros
Los principalesjugadores que constituye la política monetaria en México son:
Autonomía del Banco Central: Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de la independencia de la banca central. Se trata de un compromiso institucional que refuerza la credibilidad, ya que es un arreglo que contribuye a la consecución de la estabilidad de los precios.
La experiencia mexicana y de muchos otros países, confirma quela contribución más eficaz que la política monetaria puede hacer al crecimiento sostenido del empleo y la actividad económica consiste en lograr la estabilidad del nivel general de precios. Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el objetivo prioritario del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. La manera en que elBanco de México opera en el mercado de dinero y la forma en que ejecuta su Política monetaria es a través del Régimen de Saldos Diarios.

¿Qué institución es la responsable de instrumentar a la política monetaria?
Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de lascuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.
La definición de los objetivos que debe perseguir la política monetaria ha sido un tema que ha ocupado a los economistas y a la opinión pública desde que los bancos centrales se consolidaron como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS