politica monetaria

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
INTRODUCCION
En el presente trabajo vamos a analizar un poco más a fondo lo que es la política monetaria que es la que se usa en el dinero para asegurar la estabilidad política mediante una estrategia que formulan los gobiernos. También veremos el objetivo de la política entres los cuales esta la estabilidad del valor del dinero. Igualmente analizaremos lo que es la banca y lo que la conformadesde su historia hasta el control monetario.
POLITICA MONETARIA
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
La política económica es la estrategia queformulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, del sector externo, etc.
Objetivos de la política:
Estabilidad del valor del dinero
Plena ocupación (mayornivel de empleo posible)
Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Objetivos de la política económica
Estabilidad del valor del dinero
Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)
Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Mecanismos
El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero encirculación, estas son:
Variación del tipo de interés
Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco.
Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco.
En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresariosdispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas ) indica qué porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas, o sea,guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir este coeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. Lacantidad de dinero baja.
De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar más moneda.
Compra/Venta de Deuda Pública
La deuda pública consiste en títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Básicamente, son papeles que se le compran por un precio, y que al cabo de un tiempo nos comprarán por otro, probablemente mayor.
Siel Estado pone de golpe a la venta muchos títulos, y la gente los compra, el Estado está recibiendo dinero de la gente, y por tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma está reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar títulos (recibir los papeles y dar dinero a cambio), está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondráde dinero que antes estaba guardado.
Éste es el objetivo de la deuda pública, pero, como su nombre indica, el dinero retenido debe ser devuelto en el futuro.
Tipos de política monetaria
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS