Politica Monetaria

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ






Profesora:
-Bladimir Rodríguez



Noviembre del 2014

ÍNDICE
Introducción
Contenido:
Definición de Política Monetaria.
Objetivos.
Tipos de Políticas monetarias:
Política monetariaexpansiva
Política monetaria restrictiva
¿Qué es el Dinero, como se clasifica?
Tipos de dinero
Instrumento de la política monetaria:
Tasa de redescuento
Tasa de encaje legal o reserva legal
Operaciones de Mercado Abierto
El Banco Central:
Historia, orígenes, antecedentes, funciones
Clasificación de los bancos
Caracterice la actual política monetaria en Venezuela
Conclusión
BibliografíaINTRODUCCIÓN
Para que la estrategia económica de Venezuela pueda tener éxito se requiere sustentarla con bases firmes, con el pleno conocimiento de la realidad nacional, que permita irrumpir las acciones apropiadas para el genuino desarrollo integral, orgánico y sostenido en beneficio de la población. Para desarrollar y aplicar una auténtica estrategia económica es de vital importanciaobservar los problemas estructurales que caracterizan a la economía venezolana. Estudiar, analizar e interpretar, en sus justos términos y en su justa dimensión, los rasgos estructurales de la economía, la dependencia, la vulnerabilidad, la desigual distribución de los ingresos, los desequilibrios sectoriales y regionales prevalecientes en el país, junto con el contexto internacional. Todo estoresulta indispensable para la aplicación de políticas conformes a la realidad presente, tan compleja y plena de adversidades.
Entre estas políticas está la monetaria, que es de gran importancia para su aplicación en nuestro país, y el deber de estudiante es conocer todo lo relacionado en materia económica, ya que nos afecta directamente, como la población del futuro que somos, es por ello que en elpresente trabajo estaremos plasmando todo lo investigado acerca de la política monetaria, como de sus objetivos, el dinero, los tipos e instrumentos de la política monetaria, y por ultimo pero no menos importante, el Banco Central, su historia y funciones, pero principalmente nuestro Banco Central de Venezuela. Todo esto con la finalidad de conocer todos estos temas, que nos proporcionaran unagran ayuda en el enriquecimiento intelectual que algún día implementaremos en el campo laboral.



¿Qué Es La Política Monetaria?

La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc.) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés (vea tipo de interés interbancario), con elpropósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.
La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, es decir, el precio al que se presta el dinero, y la oferta monetaria total. La política monetaria cuenta con una variedad de herramientas para controlar uno o ambos factores para influir en los resultados de crecimiento económico, inflación, tipo decambio con otras monedas y desempleo. En las economías en las que la emisión de moneda es un monopolio, o en aquellos sistemas en los que la emisión se realiza a través de los bancos, que a su vez están vinculados a un Banco Central, se puede influir de forma efectiva en la oferta de dinero disponible para lograr unos determinados objetivos. La política monetaria como tal se remonta a finales del sigloXIX utilizándose para mantener el estándar oro.
Se dice que una política monetaria es contractiva si va encaminada a reducir el dinero disponible o incrementarlo lentamente, efecto que tendría, por ejemplo, una subida de tipos de interés. Por el contrario, una política monetaria expansiva incrementa la oferta monetaria, a menudo mediante la disminución de los tipos de interés.
Objetivos De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS