politica monetaria

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


TEORIA Y POLITICA MONETARIA

1.1 TITULO:

“Riesgo de solvencia en las Cajas Municipales del Sistema Financiero por el acelerado crecimiento de créditos en el Perú desde el 2001 hasta el 2014”

1.2 PROBLEMA GENERAL:

El desmesurado crecimiento de créditos otorgados por las Cajas Municipales del Sistema Financiero peruano desde el 2001 hasta la actualidad genera que en el sistemafinanciero peruano exista riesgo de solvencia.





1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Una excesiva expansión del crédito, sobre todo si no es acompañada por un crecimiento a fin en la actividad económica, puede ser perjudicial. Este tipo de escenario propicia la gestación de problemas potenciales, como el crecimiento desmesurado del consumo y el sobreendeudamiento, más aun si el flujo de cajade la empresa u hogares no resultan ser suficiente para enfrentar la carga financiera producto de sus acreencias, lo que puede poner en riesgo la solvencia de las instituciones financieras. Asimismo, un excesivo crecimiento del crédito, por lo general está acompañado de condiciones crediticias más flexibles por parte de las entidades financieras, lo que la larga tiende a generar unmayor nivel de incumplimiento de los prestatarios, poniendo en peligro la solidez de las Cajas Municipales, vulnerando la estabilidad, e incluso incubando la formación de una crisis financieras.
En el Perú, se observó una aceleración del crecimiento del crédito principalmente desde el 2007, alcanzando tasas anuales superiores de 20%, lo que podía generar futuros problemas en las CajasMunicipales y en la economía en general.
Riesgo de solvencia de las Cajas Municipales = f (excesivo crecimiento crédito de consumo, volatilidad de la tasa de interés, niveles altos de tasas de morosidad).
Dado las variables que influyen en el riesgo de solvencia en los sistemas financieros nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué instrumento de política monetaria permite regular el riesgo de solvenciaen las Cajas Municipales en el Perú?

1.3.1 PROBLEMAS ESPECIFICOS:

Las altas tasas de morosidad en las Cajas Municipales.
Uno de los principales problemas para que en las cajas municipales existan altas tasas de morosidad es que los acreedores de créditos de consumos no cumplan con las cuotas mensuales que tienen como deuda. El incumplimiento de los créditos ocasiona que las cajasmunicipales enfrenten problemas de liquides, por lo tanto las cajas no podrán enfrentar los problemas cuando los ahorristas empiecen a retirar sus depósito financieros. Al no cumplir con sus obligaciones las cajas municipales, se creara un ámbito de pánico financiero provocando que la mayoría de los ahorristas retiren los depósitos, dejando al sistema sin liquidez trayendo consigo la crisis financiera.En el siguiente cuadro podemos indicar que el ratio de morosidad registra niveles más altos en las entidades no bancarias que en los bancos, como reflejo del riesgo asociado a los segmentos en los que operan, principalmente MYPE y de consumo.





El ratio de morosidad de los créditos otorgados a las empresas se incrementó, principalmente, en los segmentos de medianas empresas y de lasMYPE. Es importante notar que, desde diciembre de 2011, las MYPE presentan un deterioro sostenido en este indicador. En el caso de las medianas empresas, el deterioro corresponde principalmente al 2013. La menor calidad de esas carteras estaría asociada, en parte, al alto ritmo de crecimiento de esos créditos observado entre los años 2011 y 2012, que conllevó la incorporación de nuevos clientes conmenor capacidad de pago y que vienen registrando atrasos en el pago de sus obligaciones en los últimos meses.


La cartera morosa como porcentaje del crédito total a los hogares se incrementó en 0,2% en los últimos doce meses.
A marzo de 2014, la modalidad de tarjetas de crédito de consumo en moneda nacional (que representó el 93,2% del total de colocaciones con tarjeta de crédito)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS