Politica Monetaria

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
| POLITICA ECONOMICA |
| |

[CAPITULO 2. POLÍTICA DE RENTA, EMPLEO Y PRECIOS] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIAFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRESENTADO POR:

PACHECO QUISPE ROMINA

Semestre: VII
Sección: B

AREQUIPA
2012

INDICE

SÉTIMA UNIDAD: OTRAS POLITICAS 2
CAPITULO 2. Política de Renta, empleo y precios 2
1.POLÍTICA DE RENTAS 2
1.1DEFINICION 2
1.2 OBJETIVO 2
1.4 DURACION 3
1.5 VENTAJAS 31.6 DESVENTAJAS 4
1.7 EFICACIA Y OPERATIVIDAD 4
1.8 PRINCIPIOS PARA EL ÉXITO 5
1.9 POLEMICA 5
2.1 LA POLÍTICA NACIONAL 7
2.2.POLITICA DE EMPLEO 7
2.3 OBJETIVOS DE UNA POLITICA DE EMPLEO 7
2.4 IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE MERCADO DE TRABAJO 8
2.5 IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS DE EMPLEO 8
2.6 TIPOS DE POLITICAS DE MERCADO DE TRABAJO 8
3. POLÍTICA DE PRECIOS 10
3.1 EL PRECIO.10
3.2 DEFINICIÓN DE POLITICA DE PRECIOS 10
BIBLIOGRAFIA 1

SÉTIMA UNIDAD: OTRAS POLITICAS
CAPITULO 2. Política de Renta, empleo y precios

1.POLÍTICA DE RENTAS

1.1DEFINICION

Política que pretende alcanzar un nivel de precios estable a través del control de las rentas, constituye un instrumento de suficiente importancia y significación de entre los que hoy puede disponerse en elcampo concreto de la política económica coyuntural. 

Instrumento muy importante de política económica consistente en la participación del Gobierno en el proceso de formación de las rentas tanto salariales como no salariales con la finalidad de que sean compatibles con la estabilidad de precios. Esta política también puede plantearse, en determinadas ocasiones, la consecución de otros objetivosmacroeconómicos importantes, como mejorar la distribución de la renta, regular el empleo o mejorar los beneficios empresariales y de la inversión.

En un intento de definir lo que se entiende por política de rentas, se puede decir que es el propósito o perspectivas de las autoridades respecto al tipo de evolución de las rentas que sería consistente con sus objetivos económicos y, en particular,con la estabilidad de los precios.
1.2 OBJETIVO

El objetivo más claro de la política de rentas es el logro de la estabilidad de precios ,es decir, deprimir las expectativas inflacionarias y reducir la reacción de los ritmos de aumento de los salarios nominales y de los precios ante las tensiones alcistas de las variables que la determinan, siendo la responsabilidad de las autoridades en esteámbito fijar los objetivos cuantitativos a alcanzar, establecer las normas o limitaciones que se aplicarán en los aumentos salariales dentro del sector público y las que sería deseable que se siguiesen en el sector privado, y promover acuerdos que fijen las tasas máximas de aumentos de los precios, de los salarios, y de otras rentas y el control de su cumplimiento. 

Tradicionalmente, en efecto, lapolítica de rentas tiene por objetivo evitar que la fijación de los salarios sea una fuente de inflación y no comprometa en cascada los objetivos de la política económica, al tiempo que se ocupa también de la distribución de la renta entre beneficios y salarios, tratando de relacionar de forma coherente la distribución personal y la funcional de la renta. En algunas ocasiones aunque la políticade rentas no se plantee como objetivo conseguir una mejora en la distribución de la renta o evitar un empeoramiento en la existente, no cabe duda de que esta difícilmente va a dejar de verse afectada por ella, en la medida en que las disposiciones sobre la evolución de los salarios, las demás rentas y los precios que supone su aplicación van a incidir sobre la tasa de inflación en el país y van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS