Politica Mundial Tras La Segunda Guerra

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
[Política mundial] |
La postura de los países después de la segunda guerra Mundial. La URSS y los Estados Unidos fueron los principales protagonistas del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, también conocido con Posguerra. |

Introducción
En los acuerdos de Teherán, Moscú, Yalta y Postdam los países antifascistas conformaron una alianza. Sin embargo, desde 1947 se había manifestadouna nueva situación internacional. Los Estados Unidos encabezaron el “Bloque Occidental” y trataron de impedir transformaciones sociales que afectaron en lo fundamental su sistema de dominio. Para hacer esto se apoyaron en gran parte en su potencial militar, industrial y en su monopolio de las armas atómicas. Por otro lado se encontraba la Unión Soviética, quien consolidó su influencia en EuropaOriental y logró desarrollar su bomba nuclear. El socialismo abarcó la tercera parte de la humanidad con el triunfo de la Revolución China encabezada por Mao Tse Tung.
La rivalidad entre ambos bloques, el occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética se acentuó y se expresó en lo que se conoce como la Guerra Fría que consistió en unenfrentamiento ideológico por todos los medios exceptuando la guerra generalizada. En el periodo posterior a la segunda guerra mundial se produjeron varias guerras locales, como la guerra de Estados Unidos contra Corea y Estados Unidos contra Vietnam.
Después de la muerte de Stalin empezó a producirse progresivamente un cambio en la dirección política de la URSS, la Guerra Fría entró en unproceso de debilitamiento, conocido como deshielo. Esto se debió al asenso de Nikita Krushev  al poder, quien hizo una rectificación y hasta enjuiciamiento de la línea seguida por Stalin. Esto se manifestó en la política exterior, mostrando una mayor apertura a las negociaciones con los Estados Unidos. Los nuevos dirigentes abandonaron su política internacional del periodo anterior y consideraron laviabilidad de caminos de desarrollo no capitalista, pero tampoco necesariamente socialistas para los países del tercer mundo.
La expresión “coexistencia pacífica” promovida por la URSS, alcanzó una aceptación general como denominación de un nuevo estilo entre relaciones de las superpotencias.

Política Mundial
Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria de Estados Unidos alcanzó su mayorauge, tanto que llegó a producir más de la mitad de los bienes y servicios del mundo, por ese motivo, la ayuda estadounidense fue vital para enfrentar las consecuencias que surgieron en el mundo a causa de la guerra.
Estados Unidos creyó que era su deber el apoyar a las personas libres que estaban resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores. Eso es lo queexpresa la medida política conocida como Doctrina Truman, encabezada por el presidente Truman, y lo que pretendía hacer era ayudar a Grecia y a Turquía para que estos países no “cayeran” en el comunismo.
La Unión Soviética, por su parte, sostenía que Estados Unidos planteaba una nueva corriente expansionista y que querían lograr una dominación universal del expansionismo americano. Esta nuevacorriente apuntaba a la consolidación de la situación del monopolio de los Estados Unidos sobre los mercados internacionales, monopolio que se había establecido como consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores, Alemania y Japón y por la debilidad de sus socios capitalistas, Inglaterra y Francia. Lo anterior son las ideas expresadas en el Informe Jdanov, el documento quereconocía la división del mundo en dos campos: las fuerzas imperialistas, dirigidas por los Estados Unidos, y los antiimperialistas, liderados por las URSS.
El fin de la Segunda Guerra Mundial también trajo consigo importantes avances científicos. Cada vez eran más los armamentos nucleares con los que contaban tanto Estados Unidos como la URRS. Pero ante esta amenaza nuclear la URRS no se sentía en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianzas politicas segunda guerra mundial
  • Reconstrucción Europea Tras La Segunda Guerra Mundial
  • La reserva federal tras la segunda guerra mundial
  • Politica Y Economia (México En La Segunda Guerra Mundial)
  • Dimensión política del ingreso de japón a la segunda guerra mundial
  • ¿Causas Politicas Y Economicas De La Segunda Guerra Mundial?
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS