Politica, música y movilización de masas.

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
POLITICA, MÚSICA Y MOVILIZACIÓN DE MASAS.
La comunicación, el virus de marketing más poderoso.

15/11/2010
ESIC Business and Marketing School.
Rodrigo Uruñuela Larrea.

[pic]

POLITICA Y MUSICA, UN COCTEL EXPLOSIVO/AGITADO, NO REVUELTO

Según el diccionario de la lengua española, la palabra política significa:”Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con suopinión, con su voto, o de cualquier otro modo”, y la palabra música:” Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”, como vemos, definiciones totalmente diferentes. ¿Compaginables? Parece ser que si, hemos llegado aun punto en el siglo XXI donde lo másimportante es el dinero, el poder y lo comercial, donde cualquier músico vende su alma para un fin político, seguramente conscientes de las repercusiones que pueden tener sus actos. Consiguen más publicidad y confraternicio con un sector especifico de la población. ¿Estrategia de Marketing?¿O simple pasionalidad por sus ideas politicas? Quien sabe, a este paso llegará un momento en el cual la gente nosabrá si esta eligiendo una corriente política por lo que piensan o simplemente porque el grupo de moda les apoya.
El problema no es la morfología del conflicto, sino la tipología del mensajero. Fran Perea pide que votemos a Zapatero, Madonna nos pide que no dejemos la lucecita del DVD encendida(ya podría apagar ella su luz de super diva del pop), Michael Stipe, líder de R.E.M, aún cree que elpartido demócrata de EEUU es de izquierdas, Bono se erige como portavoz de África( siempre es más fácil y causa menos problemas morales ser global que cercano)y Green Day cree que si no recogen la mesa los domingos en casa de su abuela Suzanne, son unos rebeldes contra el sistema americano.
Parece que en vez de alistarse a un determinado partido, el partido es el que se alista a su pensamiento.
Eslo que tiene cuando eres una estrella de la música. Las tornas han cambiado, los políticos han adoptado las formas del Pop y los artistas han creído que hacer política es como componer una canción.
Ojala surja un himno como “God save the Queen” que haga tambalear a la sociedad y que su efecto se prolongue durante años.

Como dijo Pete Townsend:”Pase lo que pase, el Rock and Roll salvará almundo”.

¡¡Bruce te necesitamos!!(Un conductor de New Jersey a Bruce Springsteen tras los atentados del fatídico 11 de Septiembre)

BANDERA, ORGULLO Y PREJUICIO.

[pic]

Cinco meses de Obama bastan para que la cultura pop recupere con fervor su icono favorito. Reivindicativos, reflexivos u oportunistas, la moda, el arte y la publicidad abrazan la iconografía estadounidense.

Durante laprimera guerra de Iraq (hablar de esto ya es casi como hablar de las guerras púnicas), el entonces embajador estadounidense en nuestro país emitió un comunicado destinado a sus conciudadanos residentes en España. Se les pedía que en su indumentaria no hicieran demasiado obvio su origen, pero esa advertencia llegaba con medio siglo de desajuste sociocultural: en 1990, todo el mundo iba vestido como unciudadano estadounidense. Casi 20 años después, tras el 11-S, el derrocamiento de Saddam Husein, el eje del mal, Guantánamo y el fin de la Administración Bush, las cosas pasaron a ser un poco distintas. “Veía a Green Day diciéndole al mundo que los americanos somos idiotas y sentía vergüenza ajena”, nos comentaba Brandon Flowers (The Killers) en 2006, en plena fiebre antineocon; “esta idea de quelos estadounidenses debemos ir por Europa pidiendo perdón por lo que somos me parece ridícula”.

“El valor de la bandera ha sido el valor de EE UU cultural (cine, música, intelectualidad, arte, deporte, ciencia) y político (poder, despotismo, libertad, opresión, potencia, agresión, paz, opulencia). Esta variedad de connotaciones es rica para cualquier artista porque ofrece un sinfín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas musica
  • Musica Y Mas
  • Music Y Mas
  • Musica y masa
  • Musica y algo mas
  • Música Y Más
  • La Musica y Mas
  • musica y algo mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS