politica neoliberal en mexico

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Política económica
Ensayo: política neoliberal en México
Por: Francisco escalona Peñaloza 
El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa en dos ámbitos. En el ámbito internacionalmediante la supresión de fronteras al capital que como consecuencia más evidente en este punto es la deslocalización y en el ámbito interno, con la privatización de servicios públicos y la desregulación delmercado laboral.
Desde hace tiempo, las naciones se han sorprendido al ver como el neoliberalismo se apodera de áreas cada vez más grandes en todo el mundo es decir; países con distinto podereconómico y político se vuelven a la nueva ideología. No obstante el incremento del neoliberalismo en México desde hace ya algunas décadas es un tema que se ha abordado continuamente pero de manera imprecisalo que ha desencadenado muchas confusiones, sobre todo entre el público no especializado que no tiene noción alguna para responder a las siguientes interrogantes: ¿ qué se entiende porneoliberalismo?, ¿Cuáles son sus antecedentes teóricos? o ¿es lo mismo el modelo neoliberal que la política neoliberal?.
El neoliberalismo es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segundamitad del siglo diecinueve su principal representante fue Adam Smith quien en su obra conocida como la riqueza de las naciones, publicada en 1776 nos muestra los principios fundamentales del liberalismoeconómico que son: libertad personal, libertad privada e iniciativa y propiedad privada de las empresas. Según Smith cada capitalista al buscar su propio beneficio busca el de los demás por lo que nose requiere la intervención del estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, que la economía obedece un orden natural por lo cual lo que el estadono debía hacer, era intervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del estado debían reducirse al mínimo hacia una política que propiciara el... [continua]
Leer Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • Transición politica de méxico y el modelo neoliberal
  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Políticas educativas y neoliberalismo en méxico: 1982-2006
  • POLITICAS EDUCATIVOS Y NEOLIBERALISMO EN MEXICO
  • La Política Económica Neoliberal en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS