Politica Pública De Salud En Chile

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La salud pública como concepto tenemos que decir que es la “ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y deenfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud” (Winslow, 1920).

Si bien es cierta la salud pública, se constituye a partir del reconocimiento de la existencia de procesos y problemas colectivos de enfermedad.Esto implica que las organizaciones, grupos o instituciones deben hacerse cargo de los mismos, pues éstos no podrían ser resueltos en el nivel de los individuos.

Los indicadores que tradicionalmente se emplean para evaluar las políticas en salud en un país dejan a Chile en un muy buen pie. La tasa de mortalidad infantil no supera los 11 por mil, la expectativa de vida al nacer se empina a los 75años, la desnutrición infantil prácticamente no existe, casi el 100% de los partos son atendidos profesionalmente. Por estas razones, entre otras, Chile aparece muy adelante en los índices de desarrollo a pesar de que su ingreso per cápita aún no supera los US$ 5.000. (Beyer, 2002).

Por otra parte, difícilmente se puede sostener que los chilenos, aun los más pobres, no accedan a una atenciónde salud. Se podrá discutir la oportunidad o la calidad, pero el acceso no está en discusión. Crecientemente, y a pesar de las profundas reformas llevadas a cabo en las últimas décadas, hay una insatisfacción compartida en vastos sectores con el sistema de salud chileno. De hecho en los últimos años se ha planteado con distintos énfasis la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda en nuestrosistema de salud. Se está lejos, sin embargo, de alcanzar consensos en estas reformas, especialmente en el nivel político.

Más allá de las políticas específicas, probablemente hay algunos elementos o principios generales sobre los cuales puede construirse una base de acuerdo más amplia para una reforma de la salud en Chile. El primero de estos elementos es la eficiencia en el gasto de losrecursos públicos.

Sabemos que el esfuerzo que se ha hecho en este contexto de salud es inmenso y, por lo tanto, debemos velar que esos recursos estén bien empleados. Ello supone preguntarnos si las instituciones, los incentivos y las regulaciones actualmente existentes apuntan en esa dirección. Un segundo principio que oriente las reformas debe velar por la transparencia de los sistemas Público yPrivado de salud. Los derechos, las coberturas, subsidios, entre otros muchos aspectos, en uno y otro sistema, deben estar claramente especificados.

Entonces cabe preguntarse ¿Cuáles son los planteamientos políticos y los planes nacionales de salud en Chile?

De acuerdo con la Constitución de 1980, la salud es un derecho básico de las personas y el Estado debe garantizar a todos losciudadanos el ejercicio del derecho a la protección de la salud y habilitar en un medio ambiente sin contaminación. La norma constitucional consagra un sistema dual a elegir el sistema de salud al garantizar que cada persona “tendrá el derecho a elegir el sistema de salud que desea acogerse, sea estatal o privado”. La función del Ministerio de salud es asegurar el acceso libre e igualitario a lasactividades de promoción, protección y recuperación de la salud, así como a las de rehabilitación de las secuelas de la enfermedad. Asimismo, debe coordinar, controlar y ejecutar acciones en los ámbitos mencionados. (Core Health, 1998) .

¿Cómo funciona la Organización Institucional del Sector Salud?

Este sistema de salud único y estatal de cobertura universal que adopto Chile en 1952 experimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica en chile
  • Salud publica en chile
  • Salud Publica En Chile
  • La salud Pública en Chile
  • Salud pública en chile
  • Política pública de salud en colombia
  • políticas en salud publica
  • Políticas Publicas En Salud y Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS